FOR FREEDOMS, UNA EXPOSICIÓN POR VENEZUELA, EN NUEVA YORK

For Freedoms (Por las libertades) es una propuesta artística en solidaridad con Acción por la Libertad, una asociación sin fines de lucro comprometida con la libertad y la democracia en Venezuela. Acción por la Libertad surge a partir de la represión y detención arbitraria –por parte del gobierno- de disidentes políticos y estudiantes desde febrero de 2014. A cuatro años de su fundación, la organización iza la bandera de la libertad de expresión y opinión, libertad de tránsito y la libertad de asociación. La muestra inaugura el jueves 21 de junio en Henrique Faria Fine Art, en Nueva York.

Juan José Olavarría, La cola II 2018

El título de la exposición no solo surge de los objetivos de Acción por la Libertad, sino que también hace referencia al trascendental discurso del presidente Franklin Delano Roosevelt en enero de 1941 y los efectos de este discurso sobre la causa de los derechos humanos y de las democracias a nivel internacional. Asimismo, más recientemente en la fundación, del Comité de Acción Política, For Freedoms, se hizo eco a través de los artistas y activistas Hank Willis Thomas y Eric Gottesman para demostrar la importancia del arte como un acto esencial de participación en la sociedad civil. Los artistas presentados en esta exposición abarcan varias generaciones y representan a varios países de América Latina y, como tal, su trabajo refleja la evolución de los eventos sociales, políticos y económicos en la región en los últimos cincuenta años y el estado actual de las cosas, particularmente en Venezuela.

A partir de la declaración de las libertades de Roosvelt, los artistas invitados a participar de For Freedoms establecen comparaciones –con relación a la libertad- entre las condiciones autocráticas en América Latina en los años 70 y 80 y el estado desolado de Venezuela en la actualidad, que crean una resonancia entre las obras de arte expuestas.

Anteproyecto para la perforación de un muro de cemento, de Horacio Zabala puede interpretarse como un escalofriante adelanto del trabajo colaborativo de Daniel Ceballos y Diana López Lubianka. Drawing with the Right Side of the Brain ( 2018), por otra parte, con retratos de otros prisioneros políticos del régimen de Maduro que Ceballos creó en el interior de El Helicoide en Caracas, un edificio modernista que ha sido convertido en una cárcel para presos políticos. Siluetas (1986), de Fernando "Coco" Bedoya, esta compuesta por contornos humanos constituidos de letras. La obra emerge de la protesta El Siluetazo que tuvo lugar en Buenos Aires, en 1983, denunciando las tácticas represivas de la Junta Militar Argentina y la desaparición de los disidentes políticos a través de siluetas pintadas en las paredes y pisos de la Plaza de Mayo. Esta última proporciona otro contexto histórico para la serie La Cola(2018), de Juan José Olavarría, dibujos que retratan los perfiles y siluetas de los venezolanos que deben aguantar esperando largas filas para acceder a las necesidades básicas, incluida la comida , medicina y documentos legales. La fotoperformance de Carlos Zerpa, Ninguno de nosotros es mudo (1977) y Nuestra música (2016), de Armando Ruiz exploran cómo las repercusiones de la represión y la censura reemplazan las voces de las personas con un vacío áspero y silencioso.

La exposición ForFreedoms hace hincapié en la relevancia y el poder que el arte ha tenido en las protestas y el compromiso cívico a lo largo de la modernidad a través de su capacidad para dotar de cuerpo, lenguaje y voz a temas que desafían el status quo. Ejemplos históricos los hay: el cartel de El Siluetazo y Violencia, de Juan Carlos Romero pegado en las paredes de Buenos Aires, el rodaje panorámico de Iván Candeo de un imponente edificio gubernamental en el barrio de Miraflores, Caracas, y el humorístico paisaje didáctico de Juan Carlos Rodríguez  en el que un narrador anónimo explica el paisaje en una pintura venezolana repleta de guerrilleros escondidos en la vegetación.

Como Thomas y Gottesman afirman en el manifiesto de For Freedoms: "La participación es ciudadanía", y al ver estas obras, al pensar y hablar de ellas, el espectador se vuelve necesariamente activo, contribuyendo a la circulación de nuevas ideas más allá del alcance inmediato de la galería y el mundo del arte.