FUNDACIÓN PROA OFRECE CLASES VIRTUALES QUE EXPLORAN EL TRABAJO DE IMPORTANTES ARTISTAS FEMENINAS

Ante el desafío que plantea el escenario global, la Fundación Proa de Buenos Aires pone a disposición del público nuevos recursos digitales y amplía las fechas y cupos de su cronograma de clases virtuales.

FUNDACIÓN PROA OFRECE CLASES VIRTUALES QUE EXPLORAN EL TRABAJO DE IMPORTANTES ARTISTAS FEMENINAS

Se trata de un programa de clases gratuitas a distancia diseñado para conocer en profundidad la obra de artistas que participan en la muestra Crear Mundos (fecha de inauguración a confirmar), que reúne a más de 60 artistas mujeres nacionales e internacionales para dar cuenta del valor y aporte de estas creadoras en la historia del arte reciente.

 

CRONOGRAMA DE CLASES POR ZOOM

 

MONA HATOUM + SHIRIN NESHAT  

Viernes 8 de mayo a las 17 hs ; Martes 12 de mayo a las 15 hs ; Viernes 15 de mayo a las 17 hs 

Duración aproximada: 1 hora                                                                                 

La artista palestina radicada en Londres, Mona Hatoum, quien presentó sus obras en Proa en el año 2015, es un referente contemporáneo de la idea del nomadismo y de la lucha por las mujeres en territorios con culturas segregacionistas. En esta clase, su obra se pondrá en diálogo con la artista iraní Shirin Neshat quien en su producción trabaja la condición de la mujer en las sociedades islámicas.

Esta Clase Magistral se acerca a un mundo culturalmente lejano a través de videos, textos e imágenes de sus obras. Esta distancia cultural posiblemente revele los puntos de unión y de acercamiento con nuestras culturas latinoamericanas.

HACER CLICK PARA VER VIDEOS DE LA INSTALACIÓN DE HATOUM EN PROATV 

     

 

LOUISE BOURGEOIS

Martes 12 de mayo a las 17 hs; Viernes 15 de mayo a las 15 hs 

Duración aproximada: 1 hora

La clase recupera el universo creativo de la artista en relación a la muestra “El Retorno a lo reprimido” realizada en Proa en el año 2011. La experiencia reúne videos y recorridos por la exhibición, con fuerte foco en el material visual, además de bibliografía y escritos de la artista que introducen al mundo femenino y psicológico de Bourgeois.

HACER CLICK PARA VER VIDEOS DE LA INSTALACIÓN DE BOURGEOIS EN PROATV 

 

     

LILIANA MARESCA – ANA MENDIETA: EL CUERPO EN DISPUTA

Miércoles 6  y 13 de mayo a las 15 hs; Jueves 14 de mayo a las 15 hs 

Duración aproximada: 1 hora

En esta clase se abordarán una serie de lineamientos de trabajo comunes a la obra de Liliana Maresca (Buenos Aires, 1951-1994) y Ana Mendieta (1948 La Habana – 1985 NY).  Se partirá de problemáticas contextuales propias de los años 80 en adelante: la subjetivación minoritaria y la disputa de identidades en primera persona, a partir de las luchas por los derechos civiles atravesadas por la multiculturalidad, los flujos migrantes o las identidades de género y cuestiones sexuales, en donde el cuerpo ocupa un lugar fundamental. Se partirá del estudio de la foto-performance como estrategia estética en la producción de ambas artistas, para el cuestionamiento y transgresión de los mandatos patriarcales hacia el cuerpo de las mujeres. También se estudiará en su producción el trabajo con el cuerpo como texto y como espacio de experimentación, de exposición y de visualización de estas problemáticas.

 

     

MUJERES EN TRAMA: TRES ARTISTAS ARGENTINAS 

Miércoles 13 de mayo a las 17 hs ; Jueves 14 de mayo a las 17 hs  

En esta clase se trabajará el tema de las artes del textil a partir de la producción de tres destacadas artistas argentinas que estarán presentes en la muestra: Delia Cancela, Marina De Caro y Mónica Millán. Se observarán las implicancias de la recuperación de esta práctica por parte de las creadoras feministas de los años 70, tanto a nivel local como internacional, y su impacto en la contemporaneidad. Se reflexionará sobre el potencial creador y las múltiples referencias simbólicas de las artes textiles en su dimensión técnica, material y objetual.

 

      

HACER CLICK PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN Y FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN