FUNDACIÓN MAPFRE EXHIBE OBRAS DE PAUL STRAND

La muestra, comisariada por Juan Naranjo, historiador de fotografía y curador independiente, consta de 110 fotografías de las 131 de Paul Strand de la colección de la Fundación, que es la más completa sobre el artista en cualquier institución europea.

FUNDACIÓN MAPFRE EXHIBE OBRAS DE PAUL STRAND

Nacido en Nueva York, Paul Strand se embarcó en su vida como fotógrafo en la Ethical Culture School a través de la influencia del fotógrafo Lewis Hine. Hacia 1915 se hizo amigo de Alfred Stieglitz, quien también fue fotógrafo y pionero en la introducción del arte de vanguardia en la ciudad. Strand fusionó estas influencias y pasó a explorar el potencial de la fotografía como un instrumento para trascender la visión humana a través de sus retratos íntimos y detallados y su capacidad para capturar los detalles sutiles de las formas mecánicas y naturales. A partir de 1930, viaja por Estados Unidos, Canadá y México para crear proyectos centrados en comunidades específicas en forma de estudios antropológicos a través de sus habitantes y sus rasgos culturales identificativos.

 

Paradójicamente, las primeras fotografías de Strand parecen más modernas que las que tomó entre 1950 y 1960 cuando se centró en la vida de los pueblos y comunidades de Nueva Inglaterra (EE. UU.), Ghana (África) y Luzzara (Italia). Fueron lugares donde estableció una estrecha relación entre el terreno y sus habitantes, empleando un enfoque que puede considerarse documental. No obstante, Strand estaba convencido del carácter innovador de estas imágenes tardías, que coinciden con la evolución del movimiento moderno.

La exposición Paul Strand Colección Fundación MAPFRE se divide en cuatro apartados basados ​​en el método de trabajo de Strand y su manera de entender el mundo. La primera sección es Geometrías: reconfigurando la mirada, que incluye sus primeras fotografías y también imágenes centradas en la vida frenética de las grandes ciudades. La siguiente sección es Paisajes: de la neblina a la pintura geométrica, que presenta imágenes en las que Strand observa formas en la naturaleza para resaltar toda su belleza de una manera natural y accesible, así como paisajes de lugares como Marruecos, Egipto y las Hébridas. La tercera sección, Retratos: de la mirada oculta a la diversidad cultural, incluye gran parte de la producción del artista en este género. Casi todas estas imágenes se caracterizan por el respeto y la empatía que surgió entre Strand y sus modelos, ya sea que los conoció en Nueva York, México o Italia. La exposición concluye con la sección final, Países: cartografías emocionales.

 

 

Paul Strand

Fundación MAPFRE

KBr Centro de Fotografía Fundación MAPFRE

30Avenida del Litoral

08005 Barcelona Barcelona

España