FRIDA KAHLO EN EL BROOKLYN MUSEUM

Desde el 8 de febrero hasta el 12 de mayo Frida Kahlo hace suyo el Brooklyn Museum. Centrada en el vestuario y el estilo que identificó a la artista mexicana, Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving es una exhibición curada por Catherine Morris y Lisa Small con la colaboración de Circe Henestrosa, curadora mexicana especializada en moda que ya ha comisionado dos muestras de Kahlo (Frida Kahlo Museumo 2012 y V&A London 2018).

Frida & Idol, Muray Archive.

El estilo único y característico de Frida Kahlo (1907-1954) fue un elemento constituvio de su figura e identidad como artista. Los rasgos más profundos de su estilo, que hacían alusión a su etnia, a su discapacidad y a sus ideologías políticas no solo fueron ejes temáticos para su vestuario –que podríamos considerarlo parte de su obra-, sino también los pilares de sus pinturas y trabajos. Es a partir de allí que el Brooklyn Museum trae a sus salas la mayor exposición de Frida Kahlo en una década y la primera vez que el vestuario de la pintora mexicana es exhibido en dicho país.

Algunoas de las ropas y demás objetos personales que forman parte de la exposición forman parte de un acervo redescubierto en 2004, luego de estar encerradas durante 50 años, tras la muerte de Frida. Las pertenencias de Kahlo, desde ropa tehana, joyería contemporánea y pre-colonial y algunos de los muchos corsés y prótesis pintadas a mano que la artista usó durante su vida, habían estado almacenados en la icónica Casa Azul, antigua residencia de Kahlo y Rivera en la Ciudad de México, que había estipulado que sus posesiones no serían reveladas hasta 15 años después de la muerte de Rivera. De esta forma,  Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving  es una suerte de revelación sobre cómo Kahlo diseñó su apariencia y dio forma a su identidad personal y pública para reflejar su herencia cultural y sus creencias políticas, al mismo tiempo que aborda e incorpora sus discapacidades físicas.

Además del vestuario Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving exhibe una serie de importantes pinturas, dibujos y fotografías de la célebre Colección Jacques and Natasha Gelman de Arte Mexicano del Siglo XX, así como películas históricas.  Asimismo, la exposición pretende, mediante algunas obras de arte mesoamericano, ilustrar los intereses que la artista y su marido, Diego Rivera (1886- 1957), tenían con relación al coleccionismo.