EL "SAN FRANCISCO EN ORACIÓN", DE FRANCISCO ZURBARÁN, LLEGA AL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL PARA INAUGURAR UNA EXPOSICIÓN

En el marco del ciclo De gira por España que celebra el Museo Nacional del Prado por su bicentenario - durante un mes una pintura de especial relevancia de la colección del Museo del Prado dejará su espacio habitual para recorrer diferentes museos del país-, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca recibe en sus salas el San Francisco en oración (1659) de Francisco de Zurbarán. Entre el 22 de enero y el 17 de febrero la obra de Zurbarán dará lugar a la exposición Un maestro antiguo entre artistas contemporáneos: Zurbarán en el Museo de Arte Abstracto Español.

 

Homenaje a Zurbarán, Josep Guinovart.

Desde el museo de Cuenca han expresado la importancia y el orgullo que significa introducir en un museo enfocada en el arte abstracto, un artista del siglo XVII como Zurbarán. “Es una ocasión inmejorable para constatar la atracción que el Museo del Prado ha ejercido en el arte del siglo XX: la repercusión e influencia en el arte actual de algunos de sus artistas más representativos –el Greco, Zurbarán, Murillo, Goya o Velázquez– ha sido notable”, explicaron. Asimismo, los nombres que circulan en la colección del Museo de Arte Abstracto Español como Antonio Saura, Soledad Sevilla o Manuel Millarres se han manifestado, históricamente, con admiración hacia el Museo del Prado.

Teniendo en cuenta estas relaciones entre ambos museos, la llegada del San Francisco en oración no es en absoluto casual y no debe ser pasada por alto. La obra de Zurbarán será exhibida en la denominada Sala Negra frente al Homenaje a Zurbarán (1970) de Gustavo Torner. Además, otros dos homenajes al artista del siglo de oro español dialogarán con la obra del Prado: uno de Josep Guinovart (1964) y otro de Gerardo Rueda (1965). Podríamos decir, de alguna manera que estas cuatro obras –los tres homenajes y el San Francisco en oración- son el eje central de la exposición que inaugura mañana.

A partir de allí, Un maestro antiguo entre artistas contemporáneos: Zurbarán en el Museo de Arte Abstracto Español presenta obras de Manuel Hernández Mompó y Fernando Zóbel, entre otros. Con fecha de cierre el 17 de febrero, la muestra que se llevará a cabo en el Museo de Arte Abstracto Español es una oportunidad privilegiada para comprender el diálogo entre dos museos y las influencias que una generación de artistas deposita directamente sobre otra.