YEGUAS DEL APOCALIPSIS LLEGA A PROA 21

A partir del 5 de octubre en Fundación PROA 21 (Buenos Aires, Argentina) se exhibe Yeguas del Apocalipsis, exposición controvertida que gira entorno a dos de las figuras más importantes de la escena cultural contemporánea chilena: Francisco Casas (Chile, 1959) y Pedro Lemebel (Chile, 1952- 2015). Concebida por Proyecto MUTANTE ―programa curado por Daniel Link destinado al diálogo entre artistas y escritores que han corrido los sistemas de legitimación del arte― como una indagación dentro de la nueva gramática creada por estos artistas, la muestra exhibe trabajos tanto de ellos en solitario como en dúo y dentro del colectivo que formaron.

"Yakuruna", 2018, Francsico Casas y Julio Urbina.

Las obras que se exhibirán en Yeguas del Apocalipsis ya fueron mostradas en algunas de las instituciones más relevantes del mundo como el Palacio de Bellas Artes de México, en 2011, el Museo Reina Sofía de España, en 2012, el Museo de Arte de Lima, en 2013, y la Bienal de Sao Paulo, en 2016. La recopilación de estos trabajos va desde fotografías y videos hasta otras formas de archivo (objetos, escritos) que ilustran la actividad insurgente y radical del colectivo donde producían Casas y Lemebel en el periodo 1987- 1989. Así, la exposición en Fundación PROA 21 pone de manifiesto el carácter activista del trabajo intelectual y artístico de este dúo chileno.

El lenguaje incorporado por Casas y Lemebel en sus obras se caracterizó por la visibilización de las sexualidades no hegemónicas y la necesidad de la militancia como arma de resistencia ante el corrosivo contexto social imperante ―el clímax del colectivo fue, precisamente, durante los últimos años de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile―. En ese marco, una gran mayoría de las obras visitan las diversas connotaciones de la palabra “cuerpo” con el objetivo de resignificarla en función de las relaciones entre arte, sexualidad y política. Un dialecto a menudo entendido como “gramática del desacato” donde humor y denuncia señalan de forma paródica las relaciones de poder y su organización.

Bajo la curaduría de Daniel Link y Victor López Zumelzu, Yeguas del Apocalipsis presenta trabajos como Las dos Fridas, fotografía de Pedro Marinello; el registro visual de la performance La conquista de América, tomado por Paz Erraazuris; y el registro que realizó Mario Vivadode Lo que el Sida se llevó. Además, algunas producciones recientes de Francisco Casas como Las metáforas quebradas del Yacuruna y otras amazonías ―serie trabajada en colaboración con el artista peruano Julio Urbina Rey― y la performance Ciao Bella ―realizada en colaboración con la artista peruana Sonia Cunliffe―, producida en honor a la memoria de Lemebel, quien falleció en 2015.