FRANCIS ALŸS EXPLORA LAS FRONTERAS GEOPOLÍTICAS

El Art Sonje Center de Corea presenta The Logbook of Gibraltar (El Diario de Gibraltar), la primer muestra individual de Francis Alÿs en este país. El artista belga que reside en México desde la década del 80 inaugura su exposición esta tarde.

Shoeboats, 2007-2008.

The Logbook of Gibraltar describe las complejidades y las preocupaciones relacionadas a las fronteras que se establecen sobre la agenda política de los países, en general, y específicamente en la Ciudad de México. A través de fotografía, imágenes y dibujos, Alÿs hace uso de un lenguaje metafórico y poético para abordar estos problemas geopolíticos que son tema constante en ciudades como La Habana (Cuba) y Key West (EEUU).

Además, la exposición está constituida por un video producido por el artista: Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River (No cruces el puente antes de llegar al río, 2008). El video se desarrolla en el Estrecho de Gibraltar por su ubicación estratégica entre las potencias europeas, sin mencionar que divide el viejo continente con el continente africano por tan solo 13 kilómetros. Utilizando este dato, Alÿs juega con la imaginación de los niños marroquíes y españoles que de ambos lados del estrecho envían botes hecho con zapatos con la ilusión de que estos se encuentren en el horizonte.

Asimismo, otro video se proyectará en el tercer piso del Art Sonje Center. Bridge/ Puente (2006) dialoga con la tensión entre los inmigrantes cubanos y las autoridades Norteamericanas. En el video aparecen dos pescadores, uno de La Habana y otro de Key West con la idea de construir de forma ilusoria un puente flotantes que una ambas costas.

Por último, Shoeboats (Barcos de zapatos) es una instalación hecha de 64 pares de botes hechos con zapatos (aquellos que los niños lanzan al mar en el primer video). La propuesta de la instalación es que estos zapatos remplacen a los puentes reales y a los barcos pesqueros.