FIGARI: MITO Y CREACIÓN

Hasta el 15 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Buenos Aires, se exhiben 30 óleos, acuarelas y dibujos del artista uruguayo Pedro Figari (1861-1938). Organizada en colaboración con el Museo Nacional de Artes Visuales, en Uruguay, y el Museo Figari, Figari: mito y creación es una exposición retrospectiva de uno de los más grandes exponentes de la pintura latinoamericana.

Pedro Figari, "Fantasía" (Fantasy).

Bajo la curaduría de Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari,  la exposición hace un recorrido por las diversas facetas de Figari, tanto los periodos de formación, como los momentos claves que constituyeron la mitografía rioplatense. Asimismo, las obras del pintor uruguayo establecen un diálogo con las tradiciones pictóricas de la región y propone un vínculo entre escuelas plásticas rioplatenses: la uruguaya, brasileña y argentina. Obviando el hecho de que su presencia en el MNBA establece un diálogo con la enorme colección de pintura sudamericana que tiene el museo.

La selección de obras va desde sus acuarelas, realizadas en 1890, hasta los dibujos que ilustran su última novela, publicada en 1930. Los trabajos expuestos se organizan en ocho secciones distintas: La leyenda rioplatina, Nocturnos y crepúsculos, Corridas de toros y juegos, Vida primaria (serie de los Trogloditas), El otro mundo, El bajo mundo, Crímenes e Historia Kiria. “Figari realizó series pictóricas que abarcan desde la vida del hombre de las cavernas hasta las ceremonias religiosas contemporáneas, transitando por las corridas de toros y los crímenes pasionales, entre otras, revisando una y otra vez sus procedimientos creativos”, explicó Rocca.

   

   

Figari: mito y creación fue ideada especialmente para el MNBA. Es una muestra sin precedentes que propone descubrir las inquietudes, el imaginario y la temprana reflexión de la condición humana que Figari, como pintor, abogado y político supo observar muy precisamente. Para el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, se trata de una “obra que reviste un carácter político inmediato, en tanto postula la igualdad del género humano, más allá de razas y clases o identidades”.

La exposición se inauguró el 29 de junio y estará exhibida en el primer piso del museo hasta el 15 de septiembre.