FEDERICO HERRERO EN EL MAC NITERÓI

El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (Río de Janeiro, Brasil) convocó, junto con los curadores Pablo León de la Barra y Raphael Fonseca, al artista costarricense Federico Herrero (San José, Costa Rica, 1978) para realizar una exposición con relación al vínculo de especificidad y efímero en el espacio. Tempo Aberto (Tiempo Abierto) –en exposición hasta el 8 de diciembre- desdibuja los límites de la exposición, dónde comienza y dónde termina, desde sus características tanto espaciales como temporales.

FEDERICO HERRERO EN EL MAC NITERÓI

Las pinturas de Herrero abordan los temas desde pequeños lienzos hasta espacios urbanos monumentales, concebidos como paisajes sin clausura y en constante expansión y transformación. La obra del artista costarricense excede las limitaciones del lienzo y del espacio de exposición tradicional. Herrero se vuelca hacia los planos horizontales del piso y el techo, y habita a través del color y la abstracción a los espacios urbanos y públicos, donde el color se materializa en sonido.

 Para desarrollar Tempo Aberto Herrero consideró los aspectos físicos del color, como el peso, y simbólicos, como los tipos de energías que pueden expresar, connotar o absorber.

Concebida como un gran proyecto site-specific, la muestra emerge del centro del emblemático edificio del MAC Niterói. Herrero manipula los muros y los fragmenta, en algunos casos, y los condenza, en otros. Sin embargo, como suspendidos en una red de nodos interdependientes, las piezas parecen corresponder a un sistema mayor. "La exposición en MAC Niteroi reside en la pintura y en las relaciones temporales que se producen entre el edificio y el paisaje”, explica Herrero, y agrega: “Un ejercicio para moverse del sitio específico al aspecto específico del tiempo de la pintura". De esta forma, Tempo Aberto asume significado a partir de la poética formal y narrativa que se extiende más allá del museo, dentro del paisaje y del museo simultáneamente.

Federico Herrero interpreta algunas de las propiedades de la pintura –color, tono, brillo, ligereza, transparencia, fluidez-  se traducen, en un plano sociológico, como la relación de las personas y las sociedades. “De la misma manera que los colores, nuestro entorno nos afecta constantemente, lo que sea que esté junto a nosotros en el espacio puede desencadenar grandes diferencias en nuestras personalidades", afirma el artista.

SOBRE EL ARTISTA

Federico Herrero nació en 1978 en San José, Costa Rica, donde aún vive y trabaja. Estudió pintura en el Pratt Institute, Nueva York, de 1997 a 1998. En 2001 ganó el premio especial para un joven artista en la 49º Bienal de Venecia. Herrero también participó en la exposición Fare Mundi / Nuevos Mundos en el Pabellón Latinoamericano, parte de la 53º Bienal de Venecia en 2009.

INFORMACIÓN GENERAL

Tempo Aberto (Tiempo Abierto), de Federico Herrero, en el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Curaduría: Pablo León de la Barra y Raphael Fonseca.

Del 1º de septiembre hasta el 8 de diciembre, de martes a domingos de 10:00 a 18:00.

Ingreso general R$10.

Estudiantes, profesores y mayores de 60 años R$5.

Miércoles ingreso gratuito.