Esteban Lisa en el Museum Fundación Juan March

Hasta el 20 de mayo es posible visitar la exposición, Esteban Lisa: el gabinete abstracto, que reúne 37 obras realizadas entre 1930 y 1968 por el artista argentino, pionero de la abstracción en Latinoamérica y España.

Esteban Lisa, Playing with Lines and Colors, November 7, 1955 Oil on paper 29 x 23 cm

Tras su paso por Palma, la exposición será presentada en el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca del 2 de junio al 3 de septiembre, y en el McMullen Museum of Art del Boston College (Boston, EE.UU.) del 15 de septiembre al 10 de diciembre. Esta es la primera de una nueva serie de exposiciones (AL/Artistas de Latinoamérica) diseñadas por la Fundación Juan March para presentar a escala reducida el universo artístico de algunos nombres de la plástica latinoamericana del siglo xx. 

Esta pequeña muestra de gabinete presenta una selección de 37 obras realizadas entre 1930 y 1968 por Esteban Lisa (Hinojosa de San Vicente, Toledo, 1895-Buenos Aires, 1983). La muestra incluye obras sobre papel y cartón de pequeño formato y documentación diversa procedentes en su mayor parte de colecciones particulares. Considerado uno de los pioneros de la abstracción, no solo en América Latina sino también en España, Lisa fue, además de un artista relevante, un teórico y un pedagogo comprometido. Se da la circunstancia de que Esteban Lisa nunca se molestó en exponer ni en vender sus obras en vida, por lo que su reconocimiento internacional sería póstumo.

La muestra va acompañada de una publicación en dos ediciones, española e inglesa, que reúne, además de una cronología y una bibliografía del artista, un texto de Rafael Argullol a propósito del ensayo de Esteban Lisa Kant, Einstein y Picasso (publicado originalmente en Buenos Aires en 1956 como manifiesto inaugural de La Escuela de Arte Moderno de Buenos Aires, “Las Cuatro Dimensiones”, fundada por el propio artista), del que se incluye una reproducción semifacsímil. También contiene un ensayo a cargo del profesor de Historia del Arte de la New York University, Edward Sullivan.