TODO LISTO PARA ARCOmadrid 2020

TODO LISTO PARA ARCOmadrid 2020

Con presencia de 203 galerías, se celebrará a fines de febrero la 39va edición de la feria de arte contemporáneo.

Ph: Alejandro Cayetano

La selección de galerías para la feria ARCOmadrid 2020 ha finalizado y ya está todo listo para su celebración en la capital española, entre el 26 de febrero y el 1 de marzo del año que viene. En total, 31 países y 1.350 artistas estarán representados, continuando con el crecimiento de una feria enormemente exitosa en términos comerciales y críticos.

 

Para la próxima edición, habrá una variedad de galerías internacionales que retornan, -tales como Hauser & Wirth, Thaddaeus Ropac, Luisa Strina, Chantal Crousel y Esther Schipper- junto con un creciente número de galerías de alto calibre, entre ellas Perrotin, Nordenhake, Sies + Höke, Massimo and Francesca Minini, Buchholz, Jan Mot y Barbara Weiss. A su vez, todas las casas importantes de España estarán presentes, sumándose a una selección de galerías de fuera de Madrid y Barcelona, asegurando una representación que cubre toda la geografía española.

 

Este año la feria tendrá una sección temática central: un tributo al artista cubano-norteamericano Félix González-Torres (Cuba, 1957-Miami, 1996). Titulada “Sólo es cuestión de tiempo”, la sección tratará sobre la obra y la influencia vigente de González-Torres, concentrándose en el cómo las estrategias radicales del artista hacia la participación del espectador, el activismo político, el contenido emocional y la distribución de arte aún afectan a artistas de muchas generaciones y se han vuelto fundamentales para entender el arte del siglo XXI. Los curadores de la sección serán Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap.

 

El arte contemporáneo latinoamericano, como es costumbre en ARCOmadrid, también contará con una presencia contundente, tanto en la Sección General como en los programas curados. En el programa “Diálogos”, curado por Agustín Pérez-Rubio, convivirán galerías como Isla Flotante (Buenos Aires), Die Ecke (Santiago) y Fortes d’Aloia & Gabriel (San Pablo). En “Aberturas”, curado por Tiago de Abreu Pinto y Övul Ö. Durmusoglu, estarán Crisis (Lima), Pasto (Buenos Aires) y Sé (San Pablo), entre muchas otras.

 

Críticos, curadores, coleccionistas, directores de museos y figuras del mundo del arte participarán una variedad de actividades muy diversa, desde paneles de discusión hasta encuentros profesionales. Este año, la organización de ARCOmadrid dará una gran importancia a una serie de Charlas de Artistas, con invitados que compartirán sus ideas, visiones, proyectos y preocupaciones actuales en una serie de conversaciones con curadores y críticos. Además, la sección internacional ArtsLibris vuelve a la feria, dedicada a los libros de artistas y las publicaciones de arte contemporáneo, también con lecturas y discusiones sobre el mundo editorial del arte de hoy en día.