ESPACIO EL DORADO COMIENZA 2019 CON UNA PROGRAMACIÓN PROMETEDORA

Espacio El Dorado (Bogotá, Colombia) da inicio al 2019 con dos exposiciones: HAWAPI 2018, Pondores, del 16 de febrero al 13 de abril, y Murmurio, exhibición que inauguró el pasado 2 de febrero.

Hawapi 2018

Por un lado, HAWAPI 2018, Pondores es una exposición que siurge a partir del proyecto HAWAPI, un proyecto peruano de arte itinerante. Su exhibición en el Espacio El Dorado significa su primera exposición en el país colombiano. La iniciativa de arte independiente peruana consiste en la dar posibilidad a artistas que pertenecen a sitios afectados –ya sea económica, social, política o ambientalmente- de realizar proyectos de arte contemporáneo. Los trabajos exhibidos en Bogotá son el registro de lo que fue HAWAPI 2018, realizado durante noviembre del año pasado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Amaury Rodríguez, localizado en Pondores (La Guajira). Es la primera vez que el proyecto se realiza y exhibe en Colombia. 

 La exposición, bajo la curaduría de Andrea Muñoz reúne obras de artistas nacionales e internacionales producidas como consecuencia de sus experiencias durante la residencia. En este caso, el espacio seleccionado para la residencia –ETCR Amaury Rodríguez- es uno de los sitios que surgieron por el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el 24 de noviembre de 2016. Desde esta carga simbólicas es de donde comenzaron sus trabajos los once artistas que formaron parte de HAWAPI.

Junto a la exposición HAWAPI se estará desarrollando un programa académico diseñado por la antropóloga y curadora Jenny Díaz, que comprenderá una Mesa Redonda, un Simposio, un par de conversatorios y visitas guiadas que contarán con la participación de diferentes conocedores del Proceso de Paz en Colombia, así como de los integrantes de Hawapi 2018, con el fin de fomentar un diálogo abierto sobre el proyecto y sus resultados.

Artistas que participan de la exposición: Ana Izquierdo (Perú), Hamlet Lavastida (Cuba), Alexander Hick (Alemania), María Buenaventura (Colombia), Elkin Calderón Guevara (Colombia), Juan Betancurth (Colombia), Samuel Lasso (Colombia), Henry Palacio (Colombia), Adriana Ramírez (Colombia), Santiago Díaz (Colombia), Julieth Morales (Colombia) y Camilo Leyva (Colombia).

     

   

Por otro lado, Murmurio, inaugurada a comienzos de este mes marca la propuesta de Espacio El Dorado para 2019. “Las obras que conforman esta exposición dan cuenta de procesos que han sido profundos y afiliados tanto contemporáneos como históricos, que merecen ser visibilizados por su rol crítico, concienzudo y templado”, explicaron desde el equipo curatorial. La muestra está constituida por obras de artistas jóvenes, como Maria José Chica, Luz Adriana Vera y María Leguízamo, y referentes como Adolfo Bernal, Antonio Inginio Caro, Rosa Navarro, Gustavo Sorzano y Gilles Charalambos. La exposición permanecerá hasta el 9 de marzo.