Despacio anuncia un nuevo curador y sus nuevos programas

Despacio, centro de arte con base en San José, Costa Rica, se complace en anunciar el nombramiento de un nuevo curador, tres nuevos programas y una exposición de vanguardia.

Despacio anuncia un nuevo curador y sus nuevos programas

Como una de las fuerzas que conducen el desarrollo continuo de la voz artística de América Central, Despacio está comprometido a crecer y adaptarse a nuevas situaciones que puedan surgir a lo largo de la región. Por esa razón, lanzará tres nuevos programas, incluyendo una exposición grupal de gran escala que presenta artistas nunca antes expuestos en América Central, con el objetivo de estimular un diálogo en niveles locales e internacionales.

 

NO ONE BELONGS HERE MORE THAN YOU

En su primera exposición bajo un nuevo liderazgo, Despacio presenta obras conceptuales de los últimos 40 años, producidas por artistas que han descifrado cómo crear y capturar momentos ingeniosos que informan nuestras memorias y provocan en nosotros las más profundas reflexiones.

No es secreto, algunos momentos se deslizan para siempre en el archivo mental, mientras que otros se desvanecen antes de que los hayamos percibido por completo. Sin embargo, las experiencias más satisfactorias nos conectan con lo que realmente estamos buscando; ellas nos conducen a la pregunta, ¿qué es lo que estamos buscando cuando visitamos una exposición?

Esta pregunta ha generado muchas respuestas a lo largo del tiempo y permanece relevante el día de hoy en un mundo siempre cambiante de influencias y expectativas. Al mismo tiempo es más relevante para América Central, una región con limitados espacios para explorar el arte fuera del circuito de museos nacionales.

Todos los trabajos que se expondrán en No One Belongs Here More Than You interpretan momentos en el tiempo de forma lúdica. Algunos se enfocan en la ausencia de algún elemento durante ese preciso instante, y otros sugieren que el momento es indicativo de algo mayor. Dejando de lado sus diferencias, el trabajo de cada artista activa la imaginación del espectador e intenta explorar el arte en el contexto del tiempo, recordando al espectador que las grandes obras de arte son cosas vivas y excepcionalmente carentes de tiempo. No One Belongs Here More Than You mezcla trabajos de célebres artistas conceptuales internacionales junto con fascinantes trabajos de jóvenes artistas de América Central, los Estados Unidos y Europa.

 

AUSENCIA DE LÓGICA

Liberado de la necesidad de tener sentido, el Archivo Central de Despacio está com­puesto únicamente por la yuxtaposición de obras de arte, correspondencia, y las huel­las de happenings y acciones. Se sostiene como testamento de una extraordinaria libertad de la convención.

Mientras muchos archivos se pierden en rin­cones remotos de sus instituciones, a partir de este año, el archivo de Despacio compartirá el escenario principal de la exposición. Tomará nuevas formas y significados en tres iteracio­nes, cada una por el lapso de un año.

Los tres ‘actos’ (ver abajo) fueron inspirados por el concepto de la ausencia de todo e intentan ofrecer al espectador un universo de puntos de acceso mediante los cuales podrán relacionar­se e interpretar con el pasado.

CUATRO BIBLIOTECAS EN RECIDENCIA

La Biblioteca en Residencia de Despacio es un programa en evolución perpetua, curado por invitados. Es una selección de obras de arte, libros arte y publicaciones únicas hechas a mano, que juntas no sólo replantean arraigados sistemas bibliotecológicos, sino que también examinan los roles de la literatura en el arte contemporáneo. Las primeras cuatro Bibliote­cas en Residencia, cuya apertura será el jueves 3 de marzo de 2016, incluye:

The Totality of True Propositions (Before) La biblioteca de Julien Prévieux lleva a la audiencia en un viaje a través del tiempo. Su colección de libros hallados en la localidad, junta publicaciones, manuales y folletos llenos de conceptos e ideas que no han sobrevivido el inexorable transcurso del tiempo. Sin importar qué tan informativos son — o alguna vez fueron — estos libros, su irrelevancia actual demuestra cómo el conocimiento puede, en última instancia, ser fugaz.

Training to Be a Girl Despacio presenta 16 libros de la fotógrafa basada en New York, Sophie Barbasch. Sus libros, cada uno de los cuales fue publicado en ediciones de cinco, tienen su origen e inspiración en la simple acción de la artista haciendo preguntas a hombres en Craigslist. Algunas de esas consultas son: ¿se siente solo?; ¿hay algo que nunca le haya contado a nadie?. Ella también les realiza solicitudes: dígame por qué soy una niña buena; por favor envíeme una fotografía de su cama; escríbame una carta de amor.

Bookshelf by Barbara Hoffmann ¿Cuáles son los libros favoritos de los diseñadores de que normalmente crean los libros favoritos de otras personas? Le solicitamos a la célebre diseña­dora Barbara Hoffmann, quien ha sido internacio­nalmente galardonada — incluyendo ‘el libro más hermoso del Mundo’, con el Studio Joost Grootens — que seleccione aproximadamente 20 libros para mostrar en Despacio. Su selección incluye publica­ciones que resaltan por sus premeditadas interaccio­nes de forma, material y contenido.

Life Is Elsewhere En sus pequeños cuadernos, Diana Abi Khalil escri­be y dibuja acerca de sueños, ideas y sentimientos como viajar al espacio, dolor de corazón, y cuestio­nar momentos de duda. Muchos de los cuadernos de la artista se encuentran inacabados u olvidados; otros se han manchado por las lluvias o las lágri­mas, y aún así otros fueron perdidos por amigos o amantes. Juguetones mas honestos, cada uno de estos cuadernos toma vida propia, y por primera vez se reúnen, en Despacio.