DESÓRDENES SISTÉMICOS: MUESTRA DE ARTE CHILENO EN EL CENTRO CULTURAL MATTA

Desórdenes sistémicos es una exposición organizada y coordinada por SÍSMICA (iniciativa público-privada que busca fortalecer la presencia y promoción de las artes visuales de chile en el mundo), la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile y ProChile, quepropone un acercamiento a una de las escenas más activas y dinámicas del arte latinoamericano. La exposición se lleva a cabo en el Centro Cultural Matta, ubicado en la calle Tagle al 1425. Este es el primer centro cultural chileno en el extranjero.

DESÓRDENES SISTÉMICOS: MUESTRA DE ARTE CHILENO EN EL CENTRO CULTURAL MATTA

Una de las obras que forma parte de Desórdenes sistémicos es Órdenes sistémicos, de Cristian Salineros: a través de construcciones de acero habitadas por canarios, el artista genera patrones visuales a partir de la vida de las aves en las jaulas. De esta forma la obra alude al control, el encierro y a los vínculos entre comportamiento y espacio. Las políticas, límites o códigos que afectan el cuerpo social, desde nociones como autoridad, vulnerabilidad, conmoción, violencia, cuerpo, utopía y muerte son algunos de los temas que explora esta muestra colectiva y es de allí que su nombre está inspirado en la obra de Salineros.

Las obras seleccionadas, proponen –en su mayoría- un cuestionamiento de la realidad en donde la tensión entre el caos y el orden, lo natural y lo artificial, lo vivo y lo muerto, dan lugar a representaciones sobrecogedoras. Estas imágenes no se presentan como un refugio ante la crisis o la devastación, sino como una exteriorización sincera de un momento político y social profundamente incierto, en donde el arte se convierte en uno de los mejores sismógrafos del presente.

Otros proyectos exhibidos son una respuesta a momentos de conmoción social y crisis ciudadana. El proyecto Glorias (2017), de Cristóbal Cea, por ejemplo, consiste en una instalación que combina objetos, videos y dibujos producidos a partir de materiales audiovisuales encontrados en internet asociados a las marchas y protestas del 21 de mayo –día en que el presidente chileno presenta un discurso anual sobre el estado administrativo y político de la nación. El artista ensambla un relato visual en donde el artificio de las imágenes (los personajes, la arquitectura, etc.) es una metáfora de las condiciones de la democracia. Similar a esta obra, las esculturas de Rodrigo Vergara, Progreso rima con orden, orden rima con represión (2017), sugieren una continuidad entre la idea de progresión y represión.

Por otra parte, la artista Mariana Najmanovich toma como punto de partida el incesante bombardeo de imágenes violentas: para Najmanovich, el soporte pictórico permite poner a dialogar distintos tiempos históricos, a través de una acumulación de atmósferas densas y sensoriales.

En definitiva, la exposición que se llevaa cabo en el Centro Cultural Matta ecléctica, caracterizada por una la diversidad de enfoques y representaciones que los artistas abordan. Otros protagonistas de Desórdenes sistémicos que cabe mencionar son  Neto, Loreto Carmona, Andrea Rodríguez Vial, Benjamín Ossa y Andrea Fischer.