Deborah Jafif en el Centro Cultural Borges

La artista argentina Deborah Jafif (1961) presenta una instalación site specific en el Centro Cultural Borges, con un texto curatorial a cargo de Victoria Cobos. 

Deborah Jafif en el Centro Cultural Borges

Deborah Jafif nació en Buenos Aires en 1961. Estudió Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano (UB). Continuó su formación artística en los talleres de Enio Iommi, Nora Correas, Raul Marengo,Raúl Santana y Enrique Aguirrezabala y realizó el taller de Teoría del Arte con Jorge López Anaya. Desde los años ‘90 realiza exposiciones grupales e individuales.

Victoria Cobos expresa en el texto curatorial:

"¿Cuánto tiempo dura un pensamiento? Y si se transmutara en materia, ¿cuánto lugar ocuparía? Estas preguntas son el punto de partida de la última serie de trabajos de Deborah Jafif, artista que concibe el oficio textil desde una perspectiva escultórica. En esta exposición presenta una instalación site specific que reúne piezas inéditas así como también la reelaboración de una obra comenzada en 2002. En estos tejidos que conforman redes realizadas con hilos de nylon, Jafif acumula tiempo de trabajo a solas consigo misma, tiempo de pensamiento y reflexión sobre los temas que le interesan.

Es en este ejercicio acumulativo y progresivo que surge la pregunta acerca del lugar que ocupa el tiempo en la sociedad contemporánea. Jafif teje como una manera de contabilizar esos segundos, minutos, horas y días de trabajo, como pequeñas batallas ganadas al frenético ritmo del mundo. Sus redes funcionan como una reivindicación de un tiempo introspectivo, en oposición a otras instancias cotidianas de auto-exposición. Con su trabajo, subvierte el concepto de red asociado a la conexión social, y lo reformula para tensarlo en sentido opuesto. En un contexto social que nos atrapa e hipnotiza con sus redes, Jafif desarrolla una vía de escape a través del arte como antídoto a la exigencia de mostrarlo todo.

Jafif se corre de las tradicionales unidades de medida del tiempo para sopesarlo en metros o kilogramos y así hacer visibles las incontables horas de trabajo manual e interno que dan cuerpo a sus nubes de ideas. Aquí Deborah expone sus procesos de trabajo y reivindica el espacio de encuentro con uno mismo. Instalada la dicotomía entre tiempo ganado y tiempo perdido, y frente a la impactante contundencia de estas redes atrapa-pensamientos, surge inevitable la pregunta ¿cuánto tardó en tejer todo esto? Y una respuesta se asoma picaresca: “segundos, minutos, días, semanas, meses, años, siglos… milenios”."

Miércoles 7 de marzo al lunes 2 de abril

Centro Cultural Borges

Viamonte 525  I  Buenos Aires

Lunes a Sabados 10 A 21 Hs y Domingos 12 A 21 Hs