Danilo Dueñas en Villa du Parc y Juan Fernando Herrán en La Halle des bouchers

Como parte del programa Francia-Colombia 2017, los dos centros franceses de arte contemporáneo de La Villa du Parc y La Halle des Bouchers se complacen en acoger la primera muestra individual en Francia de dos grandes artistas de la escena artística colombiana, Danilo Dueñas en Annemasse y Juan Fernando Herrán en Vienne.

Danilo Dueñas en Villa du Parc y Juan Fernando Herrán en La Halle des bouchers

Danilo Dueñas: La reparación de la visión

Comisario: Garance Chabert, Director del Centre d'art contemporain de la Villa du Parc

La Villa du Parc, el centro de arte contemporáneo de Annemasse -la ciudad fronteriza con Ginebra- presenta la primera exposición individual en Francia de Danilo Dueñas (nacido en 1956, vive y trabaja en Bogotá). Llamada La Reparación de la Visión, el espectáculo es totalmente concebido y producido para las galerías Villa du Parc y el contexto de un entorno francés. Combina objetos que tienen una fuerte connotación cultural (el billar francés, las alfombras persas, las esculturas abstractas suizas) y materiales recuperados recolectados alrededor de la ubicación geográfica e institucional específica del centro de arte.

El arte de Dueñas está impregnado de la fuerte simpatía del artista por el mundo que lo rodea. Los objetos que se observan, se encuentran, se recuperan y se ensamblan forman la base de una práctica que asume muchas formas, es decir, imágenes, esculturas e instalaciones. Teniendo en cuenta el contexto tanto de la arquitectura como de la exposición como obra en sí misma es un enfoque que poco a poco llegó a dominar su arte como Dueñas amplió las condiciones de visibilidad, interacción y equilibrio entre sus piezas.

La Reparación de la Visión es de hecho la intención anunciada de la exposición de Dueñas en Villa du Parc: "Por lo tanto, la reparación de la visión está tratando de estar vigilante en el antes. Lo anterior es nuestro, es la posibilidad del mundo, que debemos nutrir y alimentar. Teniendo en cuenta el color, las capas, el tiempo en la mirada. "(Danilo Dueñas)

Danilo Dueñas también es conocido en Latinoamérica y en los Estados Unidos, donde ha actuado regularmente en Alemania, donde fue artista invitado de la Galería DAAD en 2011. Su obra se ve en las instituciones de arte más importantes de Colombia, donde también es un Profesor de la Universidad de los Andes, Bogotá. Está representado por las galerías Casas Riegner en Bogotá y Thomas Schulte en Berlín. Su trabajo se exhibe actualmente en Pivo (São Paulo, Brasil) durante el verano y también es invitado como artista en residencia por Frac Pays de la Loire en Carquefou (Francia) entre octubre y diciembre de 2017.

 

 

Juan Fernando Herrán: La Pierre y la Poussière (Piedra y Polvo)

Comisario: Marc Bembekoff, Director del Centro de arte contemporáneo La Halle des bouchers

 

Para su primera gran exposición individual en Europa, Juan Fernando Herrán (1963, vive y trabaja en Bogotá) propone en el Centro de arte contemporáneo La Halle des bouchers un proyecto específico basado en la sedimentación milenaria de la ciudad de Vienne.

Si los materiales y el estudio de los objetos arqueológicos son la clave para interpretar el pasado, también revela y atestigua la forma en que el presente se funda en la historia. Las obras de Juan Fernando Herrán abordan temas que reconocen un cruce de los antecedentes culturales con temas sociales no siempre visibles a primera vista. Para su proyecto de Vienne, el artista se interesó en trazar y cuestionar el material arqueológico y patrimonial de la ciudad, y la manera en que la sedimentación ha moldeado su historia. Mientras investigaba la abadía de Saint-André-le-Haut, ahora abandonada, construida sobre un antiguo emplazamiento romano, usada en algún momento como cementerio, luego confiscada en la Revolución Francesa para luego ser transformada en una vivienda (que duró hasta A finales de los años noventa), Juan Fernando Herrán revela ciclos históricos y nuestra constante reutilización de elementos pasados. Este cambio perpetuo es una forma de explorar las nociones de memoria oculta, violencia inherente y soberanía enraizadas en los cambios ideológicos y sociales a lo largo de la historia. Esta investigación ha enriquecido un proyecto de instalación -incluyendo escultura, video y fotografía- que habita el espacio del centro de arte contemporáneo.