DIBUJOS POR LA AMAZONÍA - ADQUIERA UNA OBRA DE ARTE PERUANO Y AYUDE A FRENAR EL COVID-19

Campaña solidaria y auto gestionada, desde el 19 al 31 de mayo. Participe ingresando a www.dibujosxamazonia.org

DIBUJOS POR LA AMAZONÍA - ADQUIERA UNA OBRA DE ARTE PERUANO Y AYUDE A FRENAR EL COVID-19

Dibujos por la Amazonía reúne a un grupo voluntario de artistas visuales para ayudar a las comunidades indígenas amazónicas en el Perú, que están atravesando momentos difíciles por la pandemia COVID-19.

Todos los fondos recaudados serán dirigidos a tres organizaciones sociales que tienen un rol decisivo en la comunicación, asistencia y ayuda frente a la emergencia de salud: el Vicariato Apostólico de Iquitos, Radio Ucamara en Nauta, y Coshikox (Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo) de Pucallpa.

Más de 250 artistas han donado más de 400 obras originales en formato A4 (aproximado), que serán distribuidas entre los donadores del proyecto. Cada artista entregó uno o más dibujos, interpretando la propuesta a su manera, pero todos comprometidos con evitar el posible etnocidio denunciado por líderes indígenas e instituciones dedicadas a la protección de la Amazonía.

Al contribuir con una donación de US$ 150, recibirá un link para descubrir qué obra fue seleccionada para usted a través de un sistema automatizado en formato de sorteo. El proyecto está inspirado en la iniciativa brasileña 300 Desenhos.

 

        

De acuerdo a Ronald Suarez, documentalista, líder shipibo y presidente de Coshikox: “No hay trabajos, ni fuentes de ingresos. No hay posibilidades de vender alimentos,

bienes, plantas medicinales o artesanías. No hay ceremonias chamánicas. Ahora hay COVID-19 en las comunidades, con muchos más casos de lo que las autoridades peruanas quieren confirmar. No hay pruebas, ni atención médica. La tendencia del Estado de atender en último lugar a las comunidades indígenas siempre ha tenido consecuencias mortales. Existe un temor real de que esto pueda ser devastador para las comunidades Shipibo-Konibo como para otras comunidades indígenas en la Amazonía. La medicina Shipibo ha ayudado a innumerables personas en todo el mundo. Es hora de ayudar a sanar a los sanadores.”

 

En palabras de Olinda Silvano, artista y líder de la comunidad Shipiba en Cantagallo: “El arte que nosotros hacemos es muy importante para apoyar en este momento tan difícil que viven nuestros pueblos indígenas, lo hacemos con mucho amor. Yo como mujer shipiba no tengo dinero para donarles, pero puedo hacer mi arte porque con él puedo hacer dinero y así ayudar a mi pueblo que tiene necesidades, no tiene medicinas, no tiene comida. Nuestro arte puede salvar sus vidas.”

 

 

*Dibujo de tapa: Genietta Varsi - Procesamiento de las aguas - Collage, lapicero y lápiz sobre papel - 20 x 26,5 cm - 2019