DIEGO FIGUEROA CUESTIONA LA CONDICIÓN DE LO POPULAR EN LA ACTUALIDAD

Inauguró en la galería HACHE de Buenos Aires, una exposición individual de Diego Figueroa. Mi Reina es la primera exposición del artista argentino que se exhibe en la galería. A partir de intertextualidades con obras canónicas de la historia del arte, Figueroa deambula entre lo “legítimo” –concepto introducido por el pensador francés Pierre Bourdieu- y lo popular.

Ph: Ignacio Iasparra.

Mediante la sátira y la ironía, Figueroa, quien reside en la provincia de Chaco desde el 79, realiza sus pinturas sobre materiales cotidianos alterando, así, no solo el uso de los objetos, sino también el sentido de sus representaciones. Lo mismo sucede con sus esculturas. Como explica Francisco Ali- Brouchard, curador de Mi Reina, en el texto curatorial: “Rebajar y degradar, dice Bajtin, es acercar a la tierra. Es negar y afirmar al mismo tiempo, liberando, para volverlas otra vez familiares y al alcance de un uso productivo, las formas heladas y distantes de la estética ‘seria’”.

Asimismo, los trabajos que presenta Figueroa interpretan lo popular dentro de la contemporaneidad, contexto en el que el acceso a las obras clásicas y a los contenidos populares se ubican todos en un mismo lugar, de forma horizontal. Figueroa, pretende entonces ilustrar, si es posible, aquello qué es popular en la actualidad. “¿Qué es lo popular hoy? ¿Cómo puede lo popular incorporarse a un pensamiento visual contemporáneo, es decir, a la tarea central que debe retomar el arte, y que es la recuperación de la potencia de la imagen, porque, como ya nos advertía Asger Jorn, ‘no hay potencia de la imaginación sin imágenes potentes’?”, escribe Ali- Brouchard.

De esta forma, las obras exhibidas en HACHE hasta febrero de 2019 y que participaran del Gallery Days este 1º de diciembre, oscilan entre lo popular, lo contemporáneo y lo formal, no por sendas paralelas, sino simultáneamente. Como bien explica el curador de la exposición, la revisitación que Figueroa sugiere en cada pieza son “icónicas, a la vez clásicas y populares, una ambigüedad y universalización que devalúan su potencial de distinción y las vuelven insumos de innumerables reinterpretaciones posibles”.