VÉRTIGO Y OSCURIDAD - VIDEO ARTE Y GEOLOGÍA EN UNA PRESENTACIÓN DE PROA

Fundación Proa de Buenos Aires inaugura junto con el proyecto colaborativo Artists’ Film International una nueva edición OnLine. Del 14 de mayo al 20 de septiembre de 2020 Proa presenta una selección de artistas que exploran los límites del video arte abordando el LENGUAJE como temática. Todos los jueves se estrena una obra en la web de PROA 

VÉRTIGO Y OSCURIDAD - VIDEO ARTE Y GEOLOGÍA EN UNA PRESENTACIÓN DE PROA

El último estreno muestra la obra Inscriptions (One Here Now), 2018 [Inscripciones (una aquí ahora)] de Ailbhe ni Bhriain

 

Inscriptions (One Here Now) [Inscripciones (una aquí ahora)], por Ailbhe Ní Bhriain, combina video e imágenes generadas por computadora para crear un mundo de desorientación onírica. Filmado en el espacio negativo del interior de una cantera, una serie de disparos de seguimiento extendidos nos llevan a las profundidades vertiginosas de la cantera. Para marcar estos disparos hay escenas de una fábrica de piedra caliza en funcionamiento, representadas en un estado abandonado e inundado y habitadas por un mono solitario y varias aves rapaces.

Incorporadas en las películas, hay referencias al antiguo idioma irlandés de Ogham, un guión que tomó la forma de trazos lineales cortados en piedras verticales. La cámara en Inscripciones (una aquí ahora) intenta "leer" las paredes de la cantera. Traza el tiempo profundo de las secuencias geológicas, las cicatrices dejadas por la maquinaria en las superficies rocosas y las notaciones industriales rociadas que codifican la mercantilización y desaparición del paisaje. En estas formas dispares de inscripción, encuentra una metáfora del Antropoceno, la actual era geológica en la que el comportamiento humano es la fuerza dominante que da forma al medio ambiente y al clima. Los animales en la película (todas las especies en peligro de extinción) examinan sus alrededores en desaparición y vuelven la vista hacia el espectador. Quizás, nos recuerdan una relación antigua y alternativa con el mundo natural - un modo de percepción y comunicación en riesgo de perderse para siempre.

Es integral al trabajo la banda sonora estratificada, descrita por la compositora Susan Stenger como una "geología sonora" y desarrollada a partir de un estudio de los patrones del código morse y las melodías y frases tradicionales del keening irlandés -forma tradicional de lamento vocal para los muertos-. La música resultante es un lamento melódico inmerso en una base de profundos zumbidos y atmósferas. Su método de composición refleja el recorrido de la película, moviéndose a través de una matriz de códigos contradictorios para acceder a un acto de duelo más profundo y sin palabras. Esta película fue encargada originalmente por Miranda Driscoll como parte de One Here Now, The Brian O’Doherty / Patrick Ireland Project, con el apoyo del Consejo de las Artes de Irlanda.

 

Ailbhe Ní Bhriain (n. 1978) es una artista irlandesa conocida por su uso de video, imágenes generadas por computadora y fotografías. Su trabajo se ha mostrado ampliamente, en exposiciones y proyecciones en RHA, Dublín; Museo Broad, Michigan; Domobaal, Londres; Paris Photo; Museo Reina Sofía, Madrid; Caixa Forum, Barcelona; Centro de Arte Contemporáneo, Salónica; y Centrale, Bruselas entre otros. Está representada por la galería domobaal, Londres.

 

Artists’ Film International (AFI) es un proyecto colaborativo impulsado por Whitechapel Gallery que desde 2007 reúne anualmente a veinte instituciones de todo el mundo. El programa tiene como objetivo presentar un panorama contemporáneo de las múltiples formas de la cultura audiovisual, explorando los límites del videoarte, el film de artista y el cine de exposición.