DANH VO OCUPA LA CASA LUIS BARRAGÁN, EN MÉXICO

Hasta el 13 de enero de 2019, Estancia FEMSA y Casa Luis Barragán presentan una exposición individual del artista danés Danh Vo (Bà Rịa, Vietnam, 1975). Jardín con palomas al vuelo es una exposición construida específicamente para el espacio que habita en el recinto. Así,  consituida por intervenciones y piezas autónomas, Danh Vo explora la arquitectura y la vida de los objetos y de la gente que han habitado la Casa Luis Barragán a lo largo de su historia.

DANH VO OCUPA LA CASA LUIS BARRAGÁN, EN MÉXICO

En una primera parte de la exposición, Danh Vo revela los sistemas invisibles que trabajan detrás de escena para asegurar el funcionamiento de la casa, así como las tareas de conservación a las que la somete el personal de la institución. El artista propone alteraciones sutiles en las rutinas de mantenimiento, tales como la remoción de alfombras para develar el rastro de la luz sobre los pisos a lo largo de los años, la restauración acelerada de algunos muebles y espacios, así como la habilitación de secciones que se mantienen cerradas al público; también desplaza objetos o bien exacerba gestos decorativos, como la creación de arreglos florales por parte del personal de la casa. Para esto, el artista se ha basado parcialmente en fotografías antiguas de la Casa, como aquellas tomadas por Elizabeth Timberland en 1952 que se encuentran en el acervo de Esther McCoy. De esta manera, se ponen de manifiesto las capas temporales que se acumulan en el espacio y las múltiples transformaciones que éste ha tenido desde su construcción, señalando así la impermanencia de su discurso museográfico y entendiendo la arquitectura de Barragán como un archivo vivo y un laboratorio activo de ideas.

La segunda parte del proyecto consiste en una instalación para la que Danh Vo ha dispuesto, a lo largo de toda la casa numerosas velas de cera de abeja hechas por maestros artesanos en Oaxaca. En el proceso de preparación de éstas, el amarillo original de la cera es decolorado por el sol durante días; luego se arman las velas, capa por capa y finalmente se tiñen con grana cochinilla en distintas densidades. La interacción de los materiales con el ambiente y su transformación con el paso del tiempo es para el artista una fuente constante de fascinación en su obra.

Las velas, por un lado, aluden al linaje histórico de la tintura con grana cochinilla —una técnica prehispánica cuyo uso cultural sobrevivió al Virreinato y formó parte esencial de la economía de la Nueva España— y, por el otro, evocan con su carácter ceremonial la fe católica, que es un tema central tanto en la vida y la obra de Barragán como en la investigación de Danh Vo, si bien esto último, se manifiesta de manera muy diferente en ambos casos. Al utilizar estos elementos específicos de la historia cultural de México, el artista reflexiona sobre la colonización, la globalización y la resignificación que ocurre cuando los objetos son extraídos de un contexto y “migran” hacia otro.

Esta instalación creará nuevas experiencias de la Casa Luis Barragán para sus visitantes, pues las velas se encenderán y se irán consumiendo a lo largo de la exposición, lo que permitirá conocer el interior del recinto a la caída del sol y creará un nuevo diálogo de luz y sombra en su interior.

DANH VO

A través de una obra tan personal como inspirada por acontecimientos históricos y políticos, Danh Vo cuestiona la construcción y el legado de los conflictos, valores y traumas culturales. Cuando Vo era niño, su familia huyó de Vietnam y se estableció en Dinamarca: su integración a la cultura europea y los sucesos políticos que provocaron su escape son intrínsecos a su investigación artística. El trabajo de Vo clarifica la relación entre los elementos inseparables que conforman nuestra identidad, por medio tanto de la historia colectiva como de las experiencias personales. La presentación de objetos basados en el principio del ready-made es una estrategia característica de la práctica artística de Danh Vo; Por medio de objetos cargados de un simbolismo que retiene y sublima el deseo y la tristeza de individuos y culturas enteras, Vo examina cómo el contexto altera el significado. El trabajo de Danh Vo, enigmático y poético, esquiva con destreza lo didáctico al explorar los juegos de poder subyacentes en las sociedades liberales y la fragilidad de nuestro concepto de Estado-Nación.

Danh Vo estudió en KADK-The Royal Danish Academy of Fine Arts en Dinamarca y la Städelschule en Fráncfort, Alemania. En 2012, recibió el Hugo Boss Prize y en 2007, el Blauorange Kunstpreis otorgado por la Deutsche Volksbanken und Raiffeisenbanken; en 2009, fue nominado para el Preis der Nationalgalerie für junge Kunst en Alemania.