Retrospectiva de Claudio Tozzi en el Caixa de San Pablo

Desde el 13 y hasta el 20 de mayo se podrá ver la obra gráfica del artista Claudio Tozzi de los últimos cincuenta años en el Caixa de San Pablo.

Retrospectiva de Claudio Tozzi en el Caixa de San Pablo

Esta muestra es el resultado de una investigación del curador e historiador Manuel Neves, realizada en la École de sus hautes Etudes en Ciencias Sociales en París, que investigó la producción del arte brasileño en la segunda mitad de la década del 60, donde la obra de Caludio Tozzi ocupa destacado lugar. La investigación en lengua francesa (aún no publicada en Brasil) que tiene el nombre: "Image Pop: Pop art presencia et negation dans l'art brésilien des années soportante", fue editada en Europa por la Édition Universitaires Européennes, Sarrebruck.

Las imágenes referentes a la exposición engloban toda la producción de Tozzi en sus diversas fases: multitudes, bandido de la luz roja, astronautas, tornillos, color pigmento luz, recortes hasta la más reciente -territorios. Se presentan soluciones técnicas coherentes con cada fase de su producción pictórica, utilizando variados procesos de reproducción gráfica: serigrafía, xerox, litografía, grabado en metal, zinc off-set y digitografía. Existe en su producción una absoluta coherencia de lenguaje entre su pintura y el medio de reproducción utilizado en cada fase. Así los colores chapados de los astronautas y multitudes de la década de los 60 son reproducidos por el proceso de serigrafía. Los tornillos más simbólicos y contenidos exigen una técnica más intimista: el grabado en metal.

Su producción más reciente exige técnicas y superposiciones de retículas gráficas que permiten al espectador una percepción más amplia de la forma y del color a través de la suma de las retículas con variaciones de sus matices.