Ch.ACO 11 - LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CHILE

Ch.ACO 11 - LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CHILE

La undécima versión de la feria estará abierta al público general desde el 27 al 29 de marzo.  Será en el Parque Bicentenario, donde habrá más de 40 expositores de 16 países y un programa de conversaciones. Además, contará con una zona gastronómica.

Ch.ACO 11 - LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CHILE

La invitación es a conocer, aprender y comprar arte. “Queremos que la gente se aproxime desde sus distintos puntos de interés. Esta es una oportunidad para entender los códigos actuales del arte contemporáneo y también para adquirir obras. Todos podemos ser coleccionistas”, dice Elodie Fulton, directora del proyecto.

 

Expositores

Estarán presentes 12 galerías nacionales y 20 internacionales que, en conjunto, exhibirán más de 500 obras de arte de más de 100 artistas contemporáneos del mundo entero. Son 16 los países los que participarán con stands y exposiciones: Canadá, EE.UU, Cuba, México, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Suecia, Ecuador, España, Italia, China y Japón, además de Chile. A ellos se suman 50 invitados internacionales que tomarán parte en distintas actividades.

 

El recorrido se organizará en torno a tres secciones: MAIN, donde estarán presentes las galerías locales y extranjeras; PLANTA, dedicada a galerías latinoamericanas que traen a artistas experimentales emergentes; y un espacio especialmente diseñado para las editoriales nacionales e internacionales que publican material sobre arte contemporáneo.

 

A ello se suma un interesante programa de conversatorios que tienen por objetivo abordar el tema de lo público y lo privado, la importancia del patrimonio y de cómo el coleccionismo es la construcción de nuestro acervo futuro.

 

Con una visión amplia del tema, invitados internacionales y nacionales como el curador cubano Omar López-Chahoud, la directora artística del Museo de Arte contemporáneo de Canadá November Paynter, el subsecretario de Patrimonio Emilio de la Cerda y el director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Fernando Pérez, entre otros, abordarán estos temas considerando la situación actual del país y mirando al futuro con el objetivo de resguardar y construir nuestro patrimonio. No hay que olvidar que el arte contemporáneo es el patrimonio del mañana.

 

“No hay que ser experto para disfrutar de la feria y hemos buscado propuestas muy diversas y al alcance de distintos tipos de compradores. Todos podemos ser coleccionistas y la idea de Ch.ACO es promover el arte local, formar al público y poner en escena un evento que invite a reflexionar, sorprenderse y también, por qué no, pasar un buen rato”. dice la directora del evento, Elodie Fulton.

Además, este año se puso especial énfasis en el espacio interior y en la gastronomía. El diseñador nacional Rodrigo Alonso, junto a la empresa Comberplast intervendrá distintos espacios de la feria con material reciclado, que tendrá el potencial para ser nuevamente reutilizado tras el evento.

 

         

Artistas internacionales

También las galerías internacionales exhibirán a artistas chilenos: Gachi Prieto, de Argentina, vendrá con Samy Benmayor; Pablo Rodríguez Blanco y José Benmayor, de Revólver, Perú, tendrán a Alejandra Prieto y a Cosima Zu Knyphausen; la española Polígrafa Obra Gráfica presentará obras inéditas de Iván Navarro y de Ricardo Maffei, y Proyecto N.A.S.A.(L) de Perú/Ecuador, mostrará el trabajo de Jessica Briceño Cisneros.

 

Entre los highlights internacionales de Ch.ACO -11, destaca la presencia del artista visual y músico sueco Jay Jay Johanson, quien visita por primera vez el país. Expondrá su trabajo “Empty beds”, una serie de 36 fotografías en blanco y negro que registran las camas que iba dejando deshechas, tras dormir en ellas, durante el tour mundial de su tercer álbum, “Poison” en 2000. El artista  ofrecerá también un concierto dentro del recinto ferial.

 

También, por primera vez en Chile, se expondrá el trabajo de la reconocida fotógrafa austro-americana Lisl Steiner, quien trabajó en los años 50 60 y 70 para las revistas Life y Time y alcanzó fama mundial con sus retratos a personalidades de la época. En esta ocasión, mostrará parte de la serie “Los Niños de las Américas”, una colección de fotografías realizadas a fines de los años 50 en 21 países del continente con el objeto de retratar la dura realidad de los niños de la región. La exposición y la visita de la autora, de 92 años, quien participará en un conversatorio y recibirá un reconocimiento, será posible gracias a una alianza de Ch.ACO -11 con el museo DORCAM de Miami.

 

Otra atracción internacional la aporta China, a través de Nothing Gallery, que exhibirá la instalación “You are the center of your world” (Tu eres el centro de tu propio mundo), un gran trono dorado del artista Stevens Vaughn. La pieza fue expuesta con gran éxito en la Bienal de Curitiba en 2017 y durante Ch.ACO -11 los visitantes tendrán la oportunidad no solo de mirar el trono, sino también de sentarse en él, pues la invitación del artista es a que todos tomemos conciencia de nuestro “poder personal”.

 

         

Contenido nacional

Entre los invitados nacionales destacados cabe mencionar al Proyecto Pregunta del colectivo MilM2, que estará instalado en la entrada de la feria durante todos los días para que todos los asistentes puedan participar en esta intervención que busca generar cuestionamientos colectivos. El proyecto consiste en un dispositivo de participación ciudadana centrada en la generación colectiva de debates cívicos y políticos en el espacio público, y estará presente en Ch.ACO -11 gracias a la Fundación de Artes Visuales Asociadas (FAVA).

 

La exposición Agorafilia, curada por Carol Illanes, es otro contenido interesante de la feria. Se trata de una muestra de 17 obras de artistas mujeres chilenas, provenientes tanto de colecciones públicas como privadas, bajo la consigna Mujeres Creadoras. Entre otras, se podrá ver la obra de Paz Errázuriz, Roser Bru, Julia Toro y Voluspa Jarpa. Esta muestra se realizó en colaboración con fundación FAVA y gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Comunidad Mujer.

 

En esta oportunidad, las nueve galerías nacionales presentes, aportarán obras de connotados artistas chilenos. Factoría Santa Rosa vendrá con obras de Julia Toro, Guillermo Nuñez, Gonzalo Cienfuegos, entre otros; Patricia Ready exhibirá obras de Rodrigo Valenzuela y Patricia Domínguez, entre otros; Prima Galería presentará obras de Matilde Pérez y Roberto Matta; la galería La Sala mostrará obras de Juan Luis Dörr, Pikti, entre otros; además de otras galerías que expondrán en esta edición.

 

Buscando especialmente algunos contenidos que dialoguen con el tema del estallido social, los organizadores invitaron a participar a los creadores del Tarot de la Unidad, un mazo de cartas adivinatorias con iconografía y simbolismo alusivo al tema. En un stand al interior de la feria, la psicóloga Rocío de la Noe y el ilustrador Rafael Cuevas, enseñarán a los asistentes cómo usar la baraja, la cual también se podrá comprar junto a algunos posters en edición limitada.

 

En la misma línea, el colectivo Ceramikos, compuesto por cinco ceramistas nacionales, mostrará su instalación “Los ojos de octubre”, dos centenares de ojos esculpidos en cerámica de gres, que se plantean como ofrenda y reflexión a partir de los tristes casos de lesiones oculares registradas en el país durante las protestas. Los asistentes podrán interactuar con la obra y adquirir, por un precio muy asequible, piezas individuales.