ARTE CUBANO EN EL AMA| ART MUSEUM OF THE AMERICAS

El 14 de marzo, en el AMA| Art Museum of the Americas, la Organización de los Estados Americanos (OAS por sus iniciales en inglés) –institución a cargo del museo-  en conjunto con la Fundación CINTAS presentan A Gaze through the CINTAS Fellowship Program: a Selection of Works from the CINTAS Foundation and the Art Museum of the Americas Collections (Una mirada a través del programa CINTAS: una selección de obras de la Fundación CINTAS y las colecciones del Museo de Arte de las Américas). Ubicando al arte cubano como protagonista, la exposición pretende ilustrar el esfuerzo que CINTAS ha depositado por más de 55 años en la visualización y promoción de la producción artística caribeña.

Sonata de la piedra y de la carne (Sonata of Stone and Flesh), Mario Carreño1967. Oil on canvas. OAS AMA | Art Museum of the Americas Collection.

Con más de medio siglo de compromiso con el arte cubano, la Fundación CINTAS no solo apoyó la producción estrictamente local, sino que también ha brindado soporte a aquellos artistas de ascendencia cubana que ya no viven en la isla. En torno a ello, el AMA | Art Museum of the Americas exhibe su colección de arte cubano para establecer un vínculo con los trabajos surgidos desde la fundación. Así, artistas de la talla de Hugo Consegra y Mario Carreño dialogan con trabajos como los de Andrés Serrano y Ana Mendieta. Rafael Miyar, presidente de CINTAS, destacó su entusiasmo con la exposición: “Tenemos un compromiso con la promoción de las carreras y los logros artísticos de los becarios de CINTAS. Es un placer trabajar en conjunto con AMA para exhibir en el museo el trabajo de 25 de nuestros becarios”.

Antes de llevar el nombre CINTAS, haciendo referencia a su fundador Oscar Cintas (1887-1957), la fundación llevaba el nombre de la Cuban Arts Foundation (Fundación de Arte Cubano). Fundada en el 1957, la organización había sido definida como una promotora de la cultura cubana para cubanos dentro y fuera de su país. A partir del 1963, la fundación con el apoyo del Instituto Internacional de Educación, se estableció en Nueva York para promover intercambios de estudiantes y artistas entre ambas naciones. Con la caída de las relaciones diplomáticas tras la revolución cubana, la fundación abrió un programa de becas en Norte América para los artistas que vivieran fuera de Cuba. En la actualidad, el 2017 significó una reapertura de la fundación para con la isla.  

   

   

Además de entablar un diálogo entre las producciones de los becarios CINTAS y la colección AMA, A Gaze through the CINTAS Fellowship Program: a Selection of Works from the CINTAS Foundation and the Art Museum of the Americas Collections, es un gesto de agradecimiento para con el legado que Oscar B. Cintas ha dejado a la historia del arte latinoamericano y la construcción de otro que José Gómez Sicre, director y fundador del AMA| Art Museum of  the Americas, ha ido forjando.

La exposición está dispuesta según los medios y técnicas de expresión que atraviesan cada obra, abracando desde la fotografía, la pintura y el grabado hasta la escultura y las técnicas mixtas. En cuanto a los ejes temáticos, son las propias obras las que los definen: exilio, mortalidad y pertenencia, entre otros, son los más citados.