“PASADO CONTINUO": EL PAISAJE CATALIZADOR DEL MEDITERRÁNEO

En el EACC Espai d’Art Contemporani de Castelló, el Institut Valencià de Cultura presenta Pasado Continuo. Colección Es Baluard. Bajo la curaduría de Soad Houman y Nekane Aramburu, directora del Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani (hasta el 17/03/2019), la exposición pone en diálogo trabajos de diferentes periodos –todos pertenecientes a la Colección Es Baluard- y artistas utilizando el Mar Mediterráneo como eje central. El paisaje que acogió una parte inmensa de la mitología e historia antigua de occidente, y ha sido, y es, escenario de las relaciones entre oriente y occidente es concebido en la exposición como un espacio de viaje en los tiempos que une estratos de memoria desarrollados de forma rizomática entre obras que aluden a diferentes componentes sociales, económicos, históricos y emocionales.

“PASADO CONTINUO": EL PAISAJE CATALIZADOR DEL MEDITERRÁNEO

Las obras que constituyen Pasado Continuo son interpretadas como viajes de ida y de vuelta que desdoblan el tiempo y que, por su disposición en sala, permiten hacer una lectura contemporánea del paisaje.  Con gran participación de artistas visuales y cineastas, pero también con artistas de disciplinas más tradicionales como la pintura o la escultura, la exposición se despliega en una multiplicidad de lenguajes. Entre los trabajos exhibidos se pueden apreciar obras de Elssie Ansareo & Alaitz Arenzana, Robert Cahen, Patty Chang, Carles Congost, Democracia (Pablo España & Iván López), Ana Gallardo, Iman Issa, Juan López, Teresa Matas, Bernardí Roig, Francisco Ruiz de Infante, Hassan Sharif y Eulàlia Valldosera, entre otros. 

Según explicaron desde el museo, esta exposición es parte del objetivo de la Colección Es Baluard de impulsar la visibilidad de sus obras desde la transversalidad. En el caso de Pasado Continuo, las piezas cruzaron de una orilla a otra del Mediterráneo haciéndose eco de los temas centrales que invita a reflexionar la muestra. Ubicado en la capital de las Illes Balears, el Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani asume con estos gestos los retos y oportunidades que su geografía le brinda, tanto a nivel histórico, como político y económico.

El archivo que posee Es Baluard consta de un tesoro de más de 700 obras que, desde 2004, año de su apertura, no ha dejado de crecer.  Reuniendo trabajos que van desde el s. XIX hasta la actualidad, el museo se ha dedicado a hacer especial hincapié en la preservación de artistas y obras con relación a las islas como un epicentro de unión entre tres los continentes que han sacudido la historia contemporánea.