LA ARTISTA COLOMBIANA FANNY SANÍN PRESENTA SU MONOGRAFIA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ

El 7 de Agosto a las 11 am hora de Colombia el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), dirigido por Claudia Hakim, ha organizado un programa dentro del marco de ARTBO Fin de Semana para el lanzamiento del libro. A su vez, el libro fue lanzado en Nueva York en el Institute of Fine Arts of the New York University.

LA ARTISTA COLOMBIANA FANNY SANÍN PRESENTA SU MONOGRAFIA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ

El pasado febrero se inauguró la exposición Fanny Sanín, Nueva York: La década crítica, 1971-1981, la primera exposición en concentrarse específicamente en la obra producida durante la primera década en que la artista estuvo viviendo y trabajando en Nueva York. La muestra, curada por tres estudiantes de doctorado bajo la supervisión del reconocido profesor Edward J. Sullivan, presenta una cuidadosa selección de pinturas producidas entre 1971 y 1981 que evidencian la evolución de su obra y su manejo de la abstracción geométrica. En la inauguración de la muestra también tuvo lugar la presentación de la primera monografía sobra la obra de la artista: Fanny Sanín: The Concrete Language of Color and Structure (Fanny Sanín: El lenguaje Concreto del color y la estructura).

 

Este libro se publica como iniciativa del Proyecto de Legado de Fanny Sanín. Fundado en el 2011, el Proyecto tiene como propósito custodiar, conservar, exhibir y difundir el arte de Sanín en relación con el estudio del arte y la historia del arte, y preservar su rol como una artista de importancia histórica.

 

La prolífica carrera de Fanny Sanín abarca más de cinco décadas de dedicación a la abstracción geométrica y el color. Sus minuciosas pinturas y estudios sobre papel han sido ampliamente exhibidos en museos y galerías de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Sus obras integran las colecciones permanentes de museos internacionales como el Los Angeles County Museum of Art  (LACMA), el National Museum of Women in the Arts en Washington, DC, el Houston Museum of Arts y el Museo de Arte de Varsovia, Polonia entre muchos otros.

Sanín nació en Bogotá y fue allí donde comenzó su carrera artística. En 1960 se graduó de Bellas Artes de la Universidad de los Andes donde estudió con Marta Traba, Juan Antonio Roda, Armando Villegas y David Manzur entre otros. En los años 60s continuó sus estudios artísticos en Estados Unidos y Londres. Estuvo radicada unos años en Monterrey, México y desde 1973 vive y trabaja en Nueva York. Recientemente la Universidad de Antioquia le otorgó el grado Honoris Causa Magister en Artes en reconocimiento a su importante carrera y aportes al campo del arte.

 

INGRESAR AQUÍ PARA PRESENCIAR EL LANZAMIENTO DEL LIBRO EN EL MAMBO 

 

En el mismo participarán Germán Escobar, Curador del MAMBO y Ana Sokoloff, cuya oficina en New York estuvo a cargo de la elaboración del libro tItulado Fanny Sanín – The Concrete Language of Color and Structure. Escriben capítulos del mismo Edward J. Sullivan, Profesor de New York University; James Oles, Profesor Adjunto de Wellesley College; Beverly Adams, Curadora de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Nueva York; Patterson Sims, curador independiente; Clayton Kirking, curador independiente; y Germán Rubiano Caballero, historiador de arte. Además, contiene una introducción escrita por Ana Sokoloff y una extensa Cronología. El libro está en ingles, pero incluye una sección en español con todos los ensayos, la introducción y la cronología.