"UNIVERSOS CERCANOS": LA EXPOSICIÓN DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES DE ARGENTINA

El viernes 22 de marzo, el Fondo Nacional de las Artes (Argentina) inaugura en la Casa Nacional del Bicentenario la exposición Universos Cercanos. Consecuencia del Concurso de Artes Visuales 2018, en el día de su inauguración, la muestra dará a conocer a los veinte artistas ganadores de la competencia.

Bajo la curaduría de Rosa Aiello, Directora de Artes Visuales en el Fondo Nacional de las Artes (FNA),y Gonzalo Maciel, artista visual y miembro de la Gerencia de Comunicación del FNA, desde el 22 de marzo en la Casa Nacional del Bicententenario se inaugura la exposición Universos Cercanos. La muestra se constituye a partir de 148 obras seleccionadas por el jurado del Concurso de Artes Visuales 2018 del FNA. Los trabajos exhibidos son la preselección que se hizo para nominar a los veinte artistas ganadores del galardón entregado por el FNA. Según comunicaron desde la organización, 3.000 obras provenientes de casi todo el país aplicaron al premio. 

Vista de sala, Universos Cercanos. Ph: cortesía del Fondo Nacional de las Artes

El concurso otorga seis premios de $100.000 (aproximadamente U$D 2.500) y otros catorce premios estímulo de $30.000, todos ellos repartidos dentro de las tres categorías: Obras Bidimensionales, Obras Tridimensionales y Fotografía. Para la primera categoría el jurado estuvo compuesto por Roberto Echen, Lara Marmor y Leila Tschopp; para la segunda categoría Carlota Beltrame, Marina De Caro y Leonel Luna; para la sección de Fotografía, Alberto Goldenstein, Andrea Ostera y Guillermo Ueno. A modo de ceremonia, los ganadores para cada una de las secciones serán anunciados el día de la inauguración de Universos Cercanos.

El Concurso de Artes Visuales que organiza el Fondo Nacional de las Artes significa uno de los mayores galardones que puede recibir un artista argentino en vida dentro de la escena nacional. Esto se debe a que los jurados son artistas con trayectoria, especializados en cada una de las categorías y que conocen el estado del arte argentino en primera persona. Asimismo, la exposición que se celebra en la Casa Nacional del Bicentenario es una síntesis perfecta de la producción de arte contemporáneo del país sudamericano.

    

   

“Esta ecléctica muestra ofrece la posibilidad de contemplar la fecunda actividad de nuestros artistas que, con modos de representación y ejecución ya instalados junto a propuestas experimentales, aportan obras muchas veces audaces, ampliando sus campos específicos y combinando sus lenguajes con diversos patrones”, explicó Aiello, curadora de Universos Cercanos. “La exposición celebra toda esta ebullición que nos habla de la potencia creativa vigente en los artistas de nuestra escena visual”.

Por otra parte, Rosa Aiello y Gonzalo Maciel sostuvieron que al tratase de un conjunto de obras muy diversas, trazar un eje curatorial no fue algo sencillo e incluso puede parecer arbitrario por momentos. Lo único que funciona a modo de premisa es la consideración de cada obra como un microcosmos de características únicas. Sin ir más lejos, “universo en sí mismos que establecen lazos sinérgicos con su entorno”.