CLAIRE BREUKEL “LA FORMA EN QUE LOS ARTISTAS NOS EMPUJAN A PENSAR FUERA DE NUESTRA ZONA DE CONFORT ES LO QUE ME IMPULSA”

Claire Breukel es la curadora de Dacra, donde es responsable de administrar la diversa y expansiva programación cultural de Dacra en el Miami Design District.

CLAIRE BREUKEL “LA FORMA EN QUE LOS ARTISTAS NOS EMPUJAN A PENSAR FUERA DE NUESTRA ZONA DE CONFORT ES LO QUE ME IMPULSA”

Su trabajo incluye seleccionar, desarrollar y coordinar performances únicas, exposiciones, eventos y actividades en colaboración con artistas e instituciones emergentes y establecidos. Breukel también administra la Colección Craig Robins, una colección privada de arte contemporáneo, organizando exposiciones durante todo el año.

 

 

Claire, ¿como describirías tu filosofía curatorial?

La forma en que los artistas nos empujan a pensar fuera de nuestra zona de confort es lo que me impulsa: desde las propuestas de Buckminster Fuller y Beatriz Cortez para espacios de vida utópicos, hasta la representación de Zanele Muholi y Barkley Hendricks de las respectivas identidades negras, hasta la reutilización de materiales de Simón Vega y Cristina Lei Rodríguez. Mi objetivo es compartir perspectivas de y desde el "otro" para promover el entendimiento mutuo; al hacerlo, siempre se tiene la oportunidad de trabajar con un grupo diverso de artistas. Dicho esto, creo que es una responsabilidad urgente del curador cuestionar la historia del arte y los paradigmas de cómo mostrar arte, articular honestamente lo que nos incomoda y diversificar proactivamente las oportunidades. Después de todo, no somos autoridades de las colecciones de arte, como sugiere la definición tradicional de curador, nuestro trabajo es articular ideas e instigar preguntas que con suerte ayuden a desencadenar una transformación en el espectador de arte.

 

¿Cuáles crees que son los desafíos principales a los que se enfrenta el arte (además del COVID-19)?

No creo que haya un "mundo" artístico, sino muchos. En los centros del mercado del arte, los artistas luchan por el espacio entre el contenido y la comerciabilidad. El arte se conoce cada vez más online (amplificado por Covid-19), lo que invariablemente cambiará el enfoque al trabajo que es gráficamente y bidimensionalmente fácilmente consumible, haciendo que las experiencias más complejas y sensoriales del arte sean menos alcanzables. Por otro lado, el cambio de ritmo que estamos sintiendo en este momento puede invitar a una investigación y búsqueda más consideradas.

 

Fuera de los centros mundiales de arte, los artistas luchan por la inclusión. Después de haber trabajado en Sudáfrica y América Central, donde la creatividad es tan gratificante, muchos artistas enfrentan desafíos fundamentales de la vida cotidiana. Espero ver plataformas que utilicen este impulso de mayor presencia online para expandir su alcance e incluir artistas en áreas más lejanas del mundo. Se ha pasado mucho por alto en el canon histórico y contemporáneo, y ahora existe la posibilidad de ampliar nuestra comprensión de la creatividad.

 

Sos reconocida como una curadora creativa con ideas orientadas al futuro, ¿cuál es tu plan en Dacra en relación a las presentes necesidades de mayor diversidad e inclusión?

El Miami Design District es un contexto único que es, en esencia, un espacio creativo para ideas innovadoras y de vanguardia, que atrae a una audiencia de locales y visitantes con diversos intereses, desde comida hasta moda. Esto brinda una oportunidad invaluable para involucrar al público a través de un discurso de actualidad que es valiente, cuestionador y que refleja nuestra comunidad diversa.

 

El Distrito ya cuenta con obras públicas internacionales de arte y diseño de artistas variados, pero podemos hacer más ... así que estamos expandiendo un proyecto de arte de Dozie Kanu y en discusión con el proyecto For Freedoms, Miami Dade Art in Public Places, Creative Minds Talks, entre otros. Desde los inicios del Distrito a principios de 2000, Craig Robins apoyó a la comunidad artística de Miami. El programa cultural continúa con este apoyo, y hoy presenta a cuatro escultores latinoamericanos en la exposición Takeover de Piero Atchugarry Gallery, creativos multimedia en Place Miami Preview Edition, un proyecto conceptual de Tom Scicluna, el artista Pepe Mar en el estudio y la tienda de regalos Peréz Art Museum Miami pop-up mientras esperan la reapertura de los museos en septiembre ... con más por venir. Además, Craig Robins Collection frecuentemente presta obras de arte a museos internacionales, y recientemente hemos otorgado préstamos de obras de Ella Kruglyanskaya, Kai Althoff, Senga Nengudi y Tshabalala Self.

 

Hemos estado hablando con líderes comunitarios clave para garantizar que nuestro programa sea cada vez más significativo, impactante y consciente de lo que hay que hacer. He aprendido que el diálogo proactivo y continuo con diversos componentes es un trabajo esencial para un programa bien informado. ¡Todos tenemos trabajo que hacer!

 

 

 

Antes de unirse a Dacra en 2020, Breukel trabajó como Directora Ejecutiva y Curadora para la Fundación Robert S. Wennett y Mario Cader-Frech, estableciendo el programa de arte Y.ES Contemporary. En 2018, Breukel coprodujo la Subasta (RED) curada por Theaster Gates y Sir David Adjaye. En 2013, coprodujo la Subasta de diseño (RED) en Sotheby’s New York, comisariada por Jony Ive y Marc Newson. En 2012, Breukel ayudó a establecer y operar el programa de arte público Unscripted para Bal Harbour Village, que trajo a artistas notables y oradores creativos a Miami. Entre 2010-2012 trabajó como Asesora de Arte para la Autoridad de Desarrollo del Centro de Miami, y de 2008 a 2010, Breukel se desempeñó como curadora de PUMA y trabajó en patrocinios y asociaciones artísticas.

 

Breukel se mudó a Miami en 2003 para trabajar con Rubell Family Collection y fue la primera Directora Ejecutiva de Locust Projects. Durante el curso de su carrera, Breukel estuvo a cargo de la curaduría en exposiciones en Ciudad del Cabo, Viena, Praga, Nueva York, Miami y El Salvador. Ha escrito para la Revista Harvard, Whitewall, Arte al Día, Eikon, ArtPulse, Women’s Review e Hyperallergic.com, entre otros.

 

ACERCA DEL MIAMI DESIGN DISTRICT:

El Miami Design District es un vecindario único en su tipo que combina tiendas de lujo, galerías, museos, tiendas de diseño, restaurantes y las principales instalaciones de arte y diseño, todo dentro de un contexto arquitectónicamente significativo; alberga algunas de las mejores arquitecturas del país, incluyendo el galardonado Museum Garage. Los visitantes pueden conocer exhibiciones de diseño, visitar instituciones culturales como el ICA Miami, la Colección de la Cruz y los Proyectos Locust, o contemplar el programa de arte público rigurosamente curado en las calles. En conclusión, el Distrito tiene algo para todos. A medida que Miami se hace cada vez más conocida por su riqueza cultural, el crecimiento del Distrito de Diseño de Miami refleja aún más cómo la ciudad merece su lugar en el escenario global.

El Miami Design District es propiedad y está operado por Miami Design District Associates, una asociación entre Dacra y L Catterton Real Estate, un fondo global de desarrollo e inversión inmobiliaria.

 

 

LEER MÁS: PIERO ATCHUGARRY PRESENTA (t, x, y, z) - 4 ESCULTORES LATINOAMERICANOS EN 4 DIMENSIONES 

 

 *Foto de portada por Michaela Roztomia Doušová