EL CENTRO DE ARTES CONTEMPORÁNEAS DE CINCINNATI PRESENTA SOUNDING LABOR, SILENT BODIES DE LA ARTISTA MEXICANA TANIA CANDIANI

Esta exposición individual destaca a las mujeres como corrección de las narrativas históricas dominantes que excluyeron su papel como trabajadoras fabriles, y sugiere paralelismos con las luchas actuales contra la desigualdad de género. Disponible hasta el 17 de enero de 2021, Trabajo sonoro, cuerpos silenciosos fue organizada por la curadora invitada Kate Bonansinga en colaboración con Amara Antilla, curadora sénior en el Contemporary Arts Center.

EL CENTRO DE ARTES CONTEMPORÁNEAS DE CINCINNATI PRESENTA SOUNDING LABOR, SILENT BODIES DE LA ARTISTA MEXICANA TANIA CANDIANI

La práctica artística de Tania Candiani abarca escultura, sonido, cine y performance para examinar innovaciones del pasado y el presente. A menudo respondiendo a sitios específicos e historias locales, reanima narraciones olvidadas, protagonistas y tradiciones materiales que exigen poéticamente un futuro más justo e inclusivo. Durante las últimas dos décadas, ha examinado los avances y fracasos de las estructuras económicas, científicas y tecnológicas dominantes. Ya sea sobre la ley fronteriza México-Estados Unidos, la desigualdad de género o los derechos de los trabajadores, Candiani crea objetos y acciones que provocan una reflexión crítica sobre la mercantilización del tiempo, la tierra y el trabajo.

 

Elaborada en el transcurso de dos años y varias visitas a Cincinnati, Sounding Labor, Silent Bodies (Trabajo sonoro, cuerpos silenciosos) presenta una efímera visual histórica junto con un nuevo conjunto de trabajos que examina las contradicciones presentes en la retórica del progreso que acompañó el pasado industrial de Estados Unidos. A menudo mediado por el cuerpo, el trabajo de Candiani reconoce la política de la voz e insiste en el potencial expresivo del movimiento repetitivo, formando lo que la artista llama "una coreografía del trabajo".

 

Four Industries (Cuatro industrias) es una película de tres pantallas en la que un coro femenino recita sonidos asociados con las principales industrias de Cincinnati de finales del siglo XIX y principios del XX: fundición de metales, envasado de carne, impresión y carpintería. Filmado en una cervecería histórica en Over-the-Rhine, el coro a cappella resultante es rítmico y repetitivo, recordando el vertido, el golpeteo, el corte y el martilleo asociados con la fabricación de bienes. Al usar la voz humana para emular sonidos mecanizados, Candiani nos recuerda el impacto corpóreo del trabajo, los cuerpos que se requerían para apoyar el procesamiento de las materias primas durante la Revolución Industrial de Estados Unidos. La película demuestra aún más la mecanización impuesta a los trabajadores a través del movimiento de la cámara, que refleja poéticamente las trayectorias de la máquina, suponiendo el movimiento metódico hacia arriba y hacia abajo de la imprenta, o el balanceo de fresado y lijado de lado a lado en la industria de la madera.

 

Filmado en el Music Hall de Cincinnati, Speech for an Empty Theatre (Discurso frente a un teatro vacío) presenta a una mujer que recita un compuesto de frases de los discursos de apertura de las exposiciones industriales de Cincinnati en un auditorio vacío. El contenido de estos discursos era patriarcal y desdeñoso de las poblaciones anteriores al asentamiento: "... [Nuestra] Estado está orgullosa porque ... ella ha reclamado nuestro territorio de la barbarie de un desierto, lo hizo florecer y florecer como una rosa: embellecido con todos los adornos de la civilización ". Siguiendo el antiguo modelo romano, el arte estadounidense del siglo XIX a veces utilizaba personificaciones femeninas de conceptos y lugares.

Score of Four Industries (Partitura de cuatro industrias) consta de cuatro movimientos, cada uno dedicado a un oficio en particular, que incluye fundición de metales, envasado de carne, impresión y carpintería. Quienes lean música notarán que la partitura hace uso de símbolos y marcas musicales convencionales que se utilizan para indicar el tempo, la duración y el tono, como las líneas del personal, las notas y los descansos. Además, los artistas han agregado pautas vocales y descripciones relacionadas con cada industria: ofrece información sobre los procesos industriales históricos y las fuentes de los sonidos que se escuchan durante la película.

 

Divided We Fall (Divididos caemos) presenta un fragmento de moldura que representa un águila alada tomada de una pared interior en el Music Hall de Cincinnati. Originalmente colocado sobre una puerta de escenario destinada a los intérpretes, el detalle de molduras demuestra el cuidado dado incluso a las áreas raramente visibles del edificio. Característico de la famosa arquitectura gótica renacentista del siglo XIX del edificio, el águila está enmarcada por un patrón de vid en forma de remolino que recuerda a un escudo de armas. Un emblema de la nobleza europea que se remonta a la antigua Roma, el águila heráldica se apropió como el sello de los Estados Unidos y es un símbolo de la libertad nacional. Representada en fibra de vidrio en bruto y exhibido aquí con su carcasa de goma y yeso, el motivo parece desprovisto de su grandeza anterior y se expone como un duplicado fabricado. Al igual que Speech for an Empty Theater, esta obra es una alusión a la retórica hueca y al simbolismo contradictorio que acompañó al período industrial de Estados Unidos.

 

La inspiración para Working Women (Mujeres trabajadoras) de Candiani son dos fotografías de 1929-32 atribuidas al artista Winold Reiss que presentan prensas exsitu. Estas escenas forman la base de uno de los 16 murales de mosaico que celebran las industrias de Cincinnati que Reiss produjo para la Terminal de la ciudad, completada en 1933. Mientras que Reiss eligió eliminar la figura femenina en su mosaico, Candiani la honra, corrigiendo el error de Reiss. La fotografía y la composición de cerámica de Candiani capturan a la mujer parada en la esquina superior derecha de la máquina, absorta en su trabajo. Working Women fue fabricada en Cincinnati en Rookwood Pottery, una compañía fundada en 1880 por una mujer, y reconocida internacionalmente como la productora de cerámica artística por excelencia en los Estados Unidos. Representada en secciones geométricas planas de baldosas de cerámica esmaltadas de colores, Working Women resume el enfoque de esta exposición en la fabricación histórica y en mujeres trabajadoras poco reconocidas en todas partes, históricamente y en la actualidad.

 

 

Procession (Procesión) representa las exposiciones industriales de Cincinnati que se inauguraban con procesiones que presentaban carrozas creadas por empresas manufactureras locales para celebrar sus productos y capacidades. La procesión de 1883 se centró en las raíces romanas del nombre de la ciudad, Cincinnatus, al replicar los desfiles militares de la época romana. El concepto idílico de la virtud cívica de Cincinnatus está aquí conectado con las mejoras cívicas inherentes a la innovación industrial. Este libro, producto de la floreciente industria gráfica de Cincinnati en la década de 1880, conecta Cincinnati con la antigua Roma y, por extensión, la industria con la civilidad y el progreso. Candiani cuestiona la validez de estas conexiones en su reinterpretación del libro Procession que presenta omisiones, obstrucciones y abstracciones de las carrozas originales representadas en sus páginas. Al redactar estas representaciones ornamentales, Candiani presenta un léxico alternativo de símbolos, recordándonos que la propaganda utópica a menudo se empleaba para ocultar la realidad de la experiencia de los trabajadores.

 

 

Tania Candiani nació en la Ciudad de México en 1974. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones en el Centro de Artes Yerba Buena, San Francisco (2004); Sala Alcalá 31, Madrid (2005); Galería Nacional de Arte Zacheta, Varsovia (2007); Bienal de El Cairo (2008); Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, Ciudad de México (2010); Bienal de Cuenca (2011); Prix​​Ars Electronica, Linz (2013); Museo Boijmans Van Beauningen, Rotterdam (2014); Museo Judío, Nueva York (2015); Museo Politécnico, Moscú (2016); Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán, Taiwán (2017); Bienal de Kochi-Muziris (2018), Bienal de La Habana (2019); ASU Art Museum, Phoenix (2020). En 2015, representó a México en la Bienal de Venecia con Luis Felipe Ortega. Candiani recibió premios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Ciudad de México (1999; 2006–07; 2012–15; 2016–19); John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Nueva York (2011); y el Smithsonian Artist Research Fellowship, Washington D. C. (2017-18). Candiani vive y trabaja en la Ciudad de México.

 

 

Centro de arte contemporáneo

44 E. 6th Street

Cincinnati, OH 45202