CHEMA MADOZ Y UNA SERIE DE FOTOGRAFÍAS RECIENTES EN TORNO A LOS OBJETOS

Inaugura en Galería Elvira González (Madrid, España), una exposición individual del artista español Chema Madoz (Madrid, 1958). Se trata de la tercera muestra del artista visual en la galería, donde presentará una serie de trabajos realizados en los últimos dos años y una pieza escultórica.

Retrato de Chema Madoz. Ph: ©Ceniza, cortesía de Galería Elvira González.

Con una obsesión que caracteriza sus últimas series, la obra fotográfica de Chema Madoz explora la noción de objeto y las relaciones que estos desarrollan con otros objetos y el entorno. Según explican desde la galería, el artista lleva reflexionando a este concepto de objeto, configurado por su propio trabajo, desde la década de 1990.

Respecto a su trabajo, la Galería Elvira González ha declarado: “Su obra está influenciada, entre otras, por el surrealismo, el ready-made de Duchamp y el realismo mágico, corrientes que giran alrededor del objeto, el assamblage y la generación de significado. Los mecanismos para su alteración y reubicación han sido una constante en su trabajo”.

Las fotografías que forman parte de esta nueva exposición que inaugura hoy (8 de abril) son una extensión de todo ese proyecto. “La promiscuidad para mí reside en el objeto y no en la mirada. El objeto tiene una facilidad especial a la hora de interrelacionarse con otros objetos”, escribe Madoz para la exposición. Y agrega: “A partir de esa promiscuidad surgen conceptos o ideas, que para mí son la particularidad de descubrir algo que estaba escondido o latente”.

En las obras la noción de juego, además, toma cierto protagonismo: no solo en tanto a la representación de juegos detenidos o imposibilitados, sino también por la composición lúdica que se presenta ante el espectador casi como un aforismo visual. Cada imagen que se exhibe ubica los objetos fotografiados dentro de nuevas posibilidades, un poc al modo de René Magritte; pero que sin la participación del espectador los objetos se resisten.

Considerado uno de los principales artistas en impulsar la fotografía española dentro de los circuitos de artísitcos, Chema Madoz es un fotógrafo imprescindible para comprender la evolución del lenguaje fotográfico en la escena cultural española. Galería Elvira González acerca al público madrileño la producción más reciente de una de las figuras centrales de finales de siglo XX hasta nuestros días.