CECILIA VICUÑA EN EL INSTITUO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA UNIVERSIDAD DE PENNSYLVANIA

El Institute of Contemporary Art (ICA) de la Universidad de Pennsylvania llevará a cabo tres exposiciones con el motivo de abordar problemas políticos y sociales desde nuevas narrativas. Una de las artistas seleccionadas a exhibir en este proyecto ha sido Cecilia Vicuña. Organizada por la curadora Meg Onli, la artista chilena exhibirá Cecilia Vicuña: About to Happen desde el 1 de febrero al 31 de marzo.

Ph: Alex Marks

Siendo la mayor exposición indiviudual de Cecilia Vicuña, Cecilia Vicuña: About to Happen asume la forma de una breve retrospectiva a lo largo de su carrera y evolución. De esta forma, y posicionando el trabajo de Vicuña bajo el proyecto del ICA para este invierno, el trabajo multidisciplinario de la artista chilena –esculturas, videoartes, performances e instalaciones site-specific- se manifiesta como un ejemplo de las diferentes narrativas que ofrece el arte para represetar y cuestionar un mismo tema.

Además de artista, Vicuña es cineasta, poetisa y activista. Su obra se caracteriza por la artesanía conceptual y la fusión entre texto y arte textil. Desde allí construye un lenguaje que pone de manifiesto su activismo: produciendo piezas de alta carga simbólica y disparidades ambientales, la artista chilena aboga por las tradiciones ancestrales y los derechos sociales.

Si bien la exposición, realizada con la colaboración de Andrea Andersson –curadora en jefe de The Helis Foundation del Contemporary Arts Center- y Julia Bryan Wilson –profesora de la Universidad de California-, está destinada a afrontar cuestiones políticas, esta no se limita a lo estrictamente socioeconómico. Cecilia Vicuña: About to Happen está también centrada, por un lado, en la desmaterialización como algo más que una consecuencia formal del conceptualismo de la década del 60 y, por el otro, emerge como una respuesta artística al cambio climático radical. La extraordinaria gama de piezas presentadas en la exposición ilustrará cómo el enfoque de Vicuña combina los discursos superpuestos del arte conceptual, el arte terrestre, la poesía y las prácticas artísticas feministas.