CARMEN C. BAMBACH FUE GALARDONADA POR LA VILCEK FOUNDATION

La primera edición Vilcek Prize for Excellence (Premio Vilcek a la Excelencia) fue entregado a la curadora chilena, Carmen C. Bambach. El premio consiste en reconocer el trabajo de un inmigrante que haya desarrollado un trabajo con efectos visibles y positivos en la sociedad norteamericana y la escena global. Además, la persona galardonada obtiene un beneficio de 100,000 U$D.

Ph: Velcik Foundation courtesy.

Carmen C. Bambach es una especialista en el arte renacentista. Apasionada, principalmente, de la técnica del dibujo, la estudiosa chilena ha desarrollado una cantidad considerable de libros y artículos, entre ellos, una demostración con respecto a la importancia y las funciones de los frescos y murales de aquel periodo. En la actualidad, Bambach ejerce como curadora de dibujos del arte italiano y español en el Metropolitan Museum of Art, donde llevo a cabo exposiciones como Michelangelo: Divine Draftsman and Designer (Michelangelo: Dibujante y diseñador divino). Además, se encuentra trabajando en una investigación exhaustiva sobre Leonardo da Vinci.

Con relación al galardón, Marica Vilcek, cofundadora de la Vilcek Foundation, expresó: “Las contribuciones tanto de los inmigrantes como de los curadores no son reconocidas ni apreciadas muy a menudo. El Premio Vilcek a la Excelencia, nos da la oportunidad única de iluminarlos frente al público para que tengan su debido reconocimiento”.

Carmen C. Bambach dejó Chile a los 17 años junto a sus padres. Por el clima político (era el año 1970), la familia Bambach viajó a los Estados Unidos. Allí, Carmen realizó sus estudios en la Yale University, donde recibió numerosos reconocimientos, además de ser nombrada Fellow of the American Academy of Arts and Sciences y Guggenheim Fellow.

 

Sobre el premio y la Vilcek Foundation

El Vilcek Prize for Excellence es la última novedad de la fundación. Bajo el compromiso de dar visibilidad y reconocimiento a aquellos inmigrantes que han hecho contribuciones significativas a la sociedad norteamericana, el ganador/a es seleccionado por los fundadores Jan y Marica Vilcek.

Fundada en el año 2000 por la pareja checa (Jan y Marica Vilcek), la Vilcek Foundation fue creada para reconocer las contribuciones que los inmigrantes hacen, tanto en el campo de las artes como de las ciencias, a la comunidad estadounidense; y como agradecimiento de las oportunidades que el matrimonio encontró en dicho país. Además, la fundación viene elaborando una importante colección de arte, la Vilcek Foundation Art Collections.