Bruce Nauman en Estancia FEMSA (Ciudad de México)

Bruce Nauman en Estancia FEMSA (Ciudad de México)

Bruce Nauman en Estancia FEMSA (Ciudad de México)

Del 3 de febrero al 15 de abril de 2018, Estancia FEMSA - Casa Luis Barragán se complace en presentar Parámetros, la primera exposición individual de Bruce Nauman en México. Esta exhibición reúne cinco videos -cuatro producidos entre 1968 y 1969-, que se muestran en monitores en varios lugares de la casa, así como una proyección de Setting a Good Corner (1999) en el estudio. La presentación de las instalaciones de video de Nauman en este emblemático punto de referencia permite el examen y la demostración de los rasgos arquitectónicos y espaciales encontrados en su trabajo desde el principio. Para la exposición, Estancia FEMSA - Casa Luis Barragán invitó al curador / escritor independiente Michael Auping a colaborar en el catálogo adjunto, ofreciendo información sobre el trabajo de Nauman.

 

A lo largo de su carrera, el artista estadounidense Bruce Nauman ha explorado temas relacionados con el cuerpo, la arquitectura, el confinamiento y el espacio. Algunas de sus primeras obras consistieron en hacer moldes y dibujos de su cuerpo, objetivándose como escultura, mientras creaba una forma de autorretrato deconstruida. Estas ideas se extienden a los primeros videos en exhibición, presentando el tema de los cuerpos y las mentes en la contención espacial. En el video Wall-Floor Positions (1968), el artista asume posiciones que resaltan la conexión de su cuerpo con las paredes y el piso de su estudio. Basado en esto, Nauman hizo una serie de estructuras arquitectónicas que aumentaron la conciencia del cuerpo. Estos trabajos comenzaron con uno de los estudios de caminar de Nauman. Para Caminata con contraposto (1968), el artista construyó un estrecho corredor. El video resultante muestra a Nauman balanceando la cadera y los hombros con las manos entrelazadas detrás de la cabeza, imitando la postura clásica empleada en las pinturas del Renacimiento italiano mientras camina por el pasillo de 26 pulgadas de ancho.

 

Para Nauman la arquitectura también sirve como escultura, esto significa mucho más que la masa corporal contenida en tres dimensiones, cuyo volumen o peso puede ser visto o tocado por nosotros. Las ideas de peso o de resistencia de la materia nos presentan problemas complejos alrededor de la escultura y sus posibilidades. Esa es la razón por la cual el artista marca un cuadrado en el piso, elige una de las esquinas de su estudio o construye un pasaje angosto para poder descubrir la forma, consistencia y estructura de su propio cuerpo a través de estos modelos elementales. Cuando se considera la arquitectura en su perspectiva más amplia posible, debe incorporar la delimitación material y constructiva de un espacio dado, así como la necesidad de conceptualizar un paisaje natural como un elemento de la experiencia humana. El arquitecto mexicano Luis Barragán (México, 1902-1988) entendió y practicó esta noción "holística", integrando suavemente dentro de los espacios urbanos la construcción moderna y los parques que embellecen notablemente las ciudades. Con la edificación de su propia casa en Tacubaya, trató de unificar estos elementos, comunicando las terrazas y las paredes de las habitaciones interiores con los patios y jardines verdes del entorno exterior. Estas características distintivas de su trabajo reaparecen en diferentes formas en las producciones de artistas experimentales de los años sesenta y setenta.

 

Sobre el artista

Bruce Nauman (nacido en 1941 / Indiana, EE. UU.). Recibió su BS de la Universidad de Wisconsin en 1964, y su MFA de la Universidad de California en 1966. Nauman es ampliamente considerado como uno de los artistas vivos más importantes de América y como un catalizador del reciente cambio en la práctica artística internacional hacia la conceptualización y usos performativos del lenguaje y el cuerpo.

 

Bruce Nauman. Parámetros

3 de febrero al 15 de abril de 2018

Apertura: 3 de febrero, 12-3 p.m.

 

Casa Luis Barragán

Col. Ampliación Daniel Garza

General Francisco Ramírez 12-14

C.P. 11840 Ciudad de México

 

estanciafemsa.mx

www.casaluisbarragan.org