Banco Ciudad colabora nuevamente con el patrimonio de los museos argentinos en arteBA

Durante las horas previas a la inauguración de la feria Arteba, los representantes de los museos Municipal de Bellas Artes de Tandil; de Arte contemporáneo de Salta; y de Arte Contemporáneo del Sur, en el municipio de Lanús; recorrieron la feria en búsqueda de nuevas obras para sumar al patrimonio, a través de la nueva edición del programa Matching Funds-Banco Ciudad.

Banco Ciudad colabora nuevamente con el patrimonio de los museos argentinos en arteBA

El programa que nació como respuesta a la necesidad que tienen los museos de incorporar a sus acervos obras de artistas argentinos, hizo sus adquisiciones durante el First Choice de la feria. El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil pudo adquirir la obra de Carolina Antoniadis, Rizoma (2017), un cuadro de 100 cm x 200 xm, en tinta, acrílico y laca de la Galería Diego Obligado de Rosario. El Museo de Arte Contemporáneo de Salta, adquirió dos obras: La Plata de Agustín Sirai, acrílico sobre tela de 120 x 40 cm en la galería Miranda Bosch y otra de Chiachio & Giannone, I Fiori, de la serie Kabuki, un bordado a mano sobre pañuelo de 2005 en la galería Ruth Benzacar. Finalmente, el Museo de Arte Contemporáneo del Sur de Lanús seleccionó Niña Argentina (2017) de Nora Iniesta, de 110 x 140 cm de Galería del Infinito y Soñar el Sueño, del artista Juan Andrés Videla, de 45 x 55 cm, de la Galería Jorge Mara.

Sobre la iniciativa, Javier Ortiz Batalla, Presidente del Banco Ciudad, declaró que “será hoy una jornada muy intensa junto a los representantes de los museos, dado que deberán elegir entre más de 80 galerías, y más de 400 artistas que participan este año en la feria”.

A la vez, destacó que “prácticamente desde sus orígenes, el Banco Ciudad está junto al arte, a través de las tradicionales subastas, fomentando un mercado de arte inclusivo , y, desde hace muchos años, también mediante la promoción de artistas consagrados y emergentes, la generación de concursos, muestras itinerantes y nuevos espacios de arte para exhibición. Uno de los mejores ejemplos es ArteBA, iniciativa que acompañamos desde su primera edición, hace 27 años, y desde hace cuatro años en Matching Funds”.

Por cuarto año consecutivo, el Banco Ciudad y ArteBA desarrollan el programa Matching Funds que contribuye a acrecentar el patrimonio de los museos argentinos, y estimula a terceros a sumarse para dar respuesta a la necesidad que tienen los museos de incorporar obras faltantes de sus respectivas colecciones. Tres museos argentinos reciben un aporte económico del Banco Ciudad para propiciar la compra de nuevas obras. A su vez, cada museo iguala o supera esta suma con fondos de contraparte y conforma así el monto total del valor de adquisición.

Durante el tradicional lanzamiento realizado en el auditorio del MALBA, Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad y Alec Oxenford, presidente de ArteBA , anunciaron los museos que enriquecerán su acervo artístico a través de esta iniciativa.

En años anteriores participaron del programa Matching Funds-Banco Ciudad los museos MAMBA, MALBA y Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio A. Caraffa” de Córdoba, Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM), Museo de Arte Tigre (MAT), Museo de Bellas Artes de San Juan y Museo Sívori.

Otra de las acciones del Banco Ciudad como banca de fomento cultural es la promoción del trabajo de artistas emergentes y contemporáneos, generando muestras e impulsando la presencia de sus obras en el mercado de arte. Este año, el espacio del Banco Ciudad en ArteBA espera sorprender nuevamente con una instalación de Silvia Gurfein, artista multidisciplinaria que obtuvo la Beca Nacional 2012 del Fondo Nacional de las Artes y participó del Certamen Iberoamericano de Pintura de 2005. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

 

BANCA DE FOMENTO A LAS ARTES PLÁSTICAS

El Banco Ciudad apoya las artes plásticas en sus distintas expresiones a través de numerosas actividades que se nuclean mayormente en torno a los principlaes centros de exposiciones culturales de Buenos Aires, y junto a los artistas en forma directa. Además estimula la participación ciudadana generando espacios de expresión como el concurso fotográfico Gente de Mi Ciudad o el Premio Adquisición de Pintura, y propone durante el año un nutrido calendario con muestras temporales de artistas emergentes.

 

ESPACIOS DE ARTE EN EL BANCO CIUDAD

Desde hace cinco años, el circuito del arte de Buenos Aires cuenta con un espacio de exposición permanente y venta de arte, con la tradición y el respaldo de una institución centenaria como es el Banco Ciudad, que este año celebra su 140 aniversario. En el complejo edilicio de la calle Esmeralda 660, se conjugan un área de exhibición en distintos niveles, y la sala de subastas más importante de Latinoamérica. La propuesta del lugar es generar un espacio de encuentro entre los visitantes, las obras y los artistas, donde se puede interactuar con el mundo del arte y, a la vez, tener la posibilidad de comprar obras de excelente calidad.

Asimismo, desde 2016 el Banco Ciudad sumó otro espacio de exposición en la City porteña, donde diferentes artistas consagrados y emergentes presentan sus obras al público visitante, las cuales conviven con el día a día de la sucursal Casa Matriz, en Florida 302.