BIENNALE DI VENEZIA - LA 17ª EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA POSPUESTA HASTA 2021

La Biennale di Venezia anuncia que la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura "¿Cómo viviremos juntos?", dirigida por Hashim Sarkis, que iba a tener lugar en Venecia del 29 de agosto al 29 de noviembre de 2020, se ha aplazado hasta 2021, y se celebrará desde el sábado 22 de mayo al domingo 21 de noviembre.

BIENNALE DI VENEZIA - LA 17ª EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA POSPUESTA HASTA 2021

En consecuencia, la 59.a Exposición Internacional de Arte, comisariada por Cecilia Alemani, que se realizaría en 2021, a su vez se ha pospuesto hasta 2022. Durará 7 meses y se llevará a cabo del sábado 23 de abril al domingo 27 de noviembre.

 

La decisión de posponer la Bienal de Arquitectura de Venecia hasta mayo de 2021 es un reconocimiento de que es imposible avanzar, dentro de los límites de tiempo establecidos, en la realización de una exposición tan compleja y mundial, debido a la persistencia de una serie de dificultades objetivas causadas por los efectos de la emergencia sanitaria en curso.

 

La situación actual ha perjudicado definitivamente la realización de la Exposición en su totalidad, poniendo en peligro la realización, el transporte y la presencia de las obras y, en consecuencia, la calidad de la Exposición misma. Por lo tanto, después de consultar con el curador Hashim Sarkis y considerar los problemas que enfrentan los arquitectos invitados, los países participantes, las instituciones, los eventos colaterales y agradecerles a todos por sus esfuerzos hasta el momento, La Biennale ha decidido posponer la fecha de apertura de La Bienal de Arquitectura de Venecia hasta el año 2021, extendiendo su duración a los seis meses habituales, del 22 de mayo al 21 de noviembre.

 

"Los últimos días", declaró el presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, "han aclarado el estado real de la situación que todos enfrentamos. Con el mayor respeto por el trabajo realizado por todos nosotros, las inversiones realizadas por los participantes, y considerando las dificultades que todos los países, instituciones, universidades, estudios de arquitectura han enfrentado junto con la incertidumbre de los envíos, restricciones personales de viaje y medidas de protección que se están adoptando y se están adoptando, hemos decidido escuchar a aquellos, la mayoría, que solicitaron que se aplazara la Bienal de Arquitectura de Venecia. He recibido muchos mensajes pidiendo un aplazamiento para 2021"

 

"Estoy profundamente conmovido por la perseverancia de todos los participantes durante los últimos tres meses", dijo el curador Hashim Sarkis. “Espero que la nueva fecha de apertura les permita primero recuperar el aliento y luego completar su trabajo con el tiempo y el vigor que realmente se merece. No lo planeamos de esta manera. Ni la pregunta que hice ¿Cómo viviremos juntos? ni la gran cantidad de formas en respuesta a esto, estaban destinadas a abordar la crisis que se está viviendo, pero aquí estamos".

 

LEER MÁS: HASHIM SARKIS: EL NUEVO DIRECTOR DE LA SECCIÓN DE ARQUITECTURA DE LA BIENAL DE VENECIA 

  

"Necesitamos un nuevo contrato espacial", dijo Sarkis. “En el contexto de la ampliación de las divisiones políticas y las crecientes desigualdades económicas, llamamos a los arquitectos a imaginar espacios en los que podamos vivir juntos generosamente. Se alienta a los arquitectos invitados a participar en la Biennale Architettura a incluir otras profesiones y circunscripciones: artistas, constructores y artesanos, pero también políticos, periodistas, científicos sociales y ciudadanos comunes. En efecto, la Biennale Architettura 2020 afirma el papel vital del arquitecto como convocante cordial y custodio del contrato espacial.

Paralelamente, la 17ª Exposición también sostiene que es en su especificidad material, espacial y cultural que la arquitectura inspira la forma en que vivimos juntos. En ese sentido, les pedimos a los participantes que resalten aquellos aspectos del tema principal que son exclusivamente arquitectónicos.

La pregunta, "¿Cómo haremos para vivir juntos?" es tanto una cuestión social y política como espacial. Aristóteles preguntó lo mismo cuándo definía la política, y volvió para proponer el modelo de la ciudad. Cada generación lo pregunta y lo responde de manera diferente. Más recientemente, las normas sociales que cambian rápidamente, la creciente polarización política, el cambio climático y las vastas desigualdades globales nos están haciendo hacer esta pregunta con mayor urgencia y en diferentes escalas que antes. Paralelamente, la debilidad de los modelos políticos que se proponen hoy nos obliga a poner el espacio primero y, tal vez como Aristóteles, mirar la forma en que la arquitectura da forma a la habitación para modelos potenciales de cómo podríamos vivir juntos ”

 

       

El tema de la Biennale Architettura 2020 es su título. El título es una pregunta y está abierto:

 

Cómo: Habla de enfoques prácticos y soluciones concretas, destacando la primacía de la resolución de problemas en el pensamiento arquitectónico.

 

Haremos para: Señales que miran hacia el futuro, pero también buscan visión y determinación, aprovechando el poder del imaginario arquitectónico.

 

Vivir: significa no solo existir, sino prosperar, florecer, habitar y expresar la vida, aprovechando el optimismo inherente de la arquitectura.

 

Juntos: representa a la primera persona, plural y, por lo tanto, inclusiva (de otros pueblos, de otras especies), apelando a una comprensión más empática de la arquitectura. Además, implica colectivos, bienes comunes, valores universales, destacando la arquitectura como una forma colectiva y una forma de expresión.

 

¿?: Indica una pregunta abierta, no retórica, que busca (muchas) respuestas, que celebra la pluralidad de valores en y a través de la arquitectura.