ENTRE PERÚ Y ALEMANIA- TIME GOES BY: REBECCA HORN Y ANTONIO PAUCAR

El mundo está fuera de lugar. ¿Qué forma podría adoptar el intercambio artístico y cultural internacional durante una pandemia mundial? ifa Gallery Berlin aprovecha este momento de inmovilidad para colocar las obras de la colección ifa (Institut für Auslandsbeziehungen) en un contexto contemporáneo.

ENTRE PERÚ Y ALEMANIA- TIME GOES BY: REBECCA HORN Y ANTONIO PAUCAR

Artista y estudiante

En el clima actual, las obras inquietantes pero conmovedoras de Rebecca Horn adquieren un nuevo significado. Sus películas, performances y esculturas abren un espacio entre los polos de la vida y la muerte, pasado y futuro, interior y exterior, humano y máquina. Horn no solo influyó en una generación posterior de artistas; buscó activamente un diálogo con ellos.

La exposición presenta ese diálogo con su alumno de master class Antonio Paucar, artista que vive entre Berlín y Huancayo (Perú). En sus performances, Paucar se mueve por espacios y paisajes privados, públicos y políticos cargados de cultura y simbología. Espera el cambio, percibe la fugacidad, el poder del inconsciente, siembra recuerdos para no olvidar. En la poesía encuentran un lenguaje compartido de proximidad, que trasciende tanto los cuerpos como las fronteras. Ahí radica su vulnerabilidad y su fuerza.

 

Antonio Paucar, nacido en 1973 en Huancayo, Perú, estudió bellas artes en la Kunsthochschule Berlin Weißensee y la Universität der Künste Berlin (con los profesores Lothar Baumgarten y Rebecca Horn), así como en el Chelsea College of Arts and Design de Londres. En 2005, terminó sus estudios de posgrado en la UdK (asesora: Prof. Rebecca Horn) y desde entonces se desempeña como artista visual y de performance. Ha sido expuesto en Europa, Perú, Japón y México. En 2013 Paucar ganó el LARA (Latin American Roaming Art) con una residencia en Manila, Filipinas con el Museo Metropolitano de Manila.

 

Rebecca Horn, nacida en 1944 en Michelstadt, Alemania, ha creado una obra en constante crecimiento que comprende performances, películas, dibujos, textos, esculturas e instalaciones desde principios de la década de 1970. La inspiración y la fuerza de su trabajo se encuentran en el cuerpo humano. Presentó sus primeras representaciones en documenta 5 de Kassel 1972, y desde entonces sus obras se han exhibido en numerosas exposiciones individuales, en importantes instituciones internacionales, como grandes retrospectivas en el Museo Guggenheim de Nueva York (1993), Tate Gallery, Londres ( 1994), Nationalgalerie Berlin (1994), Martin-Gropius-Bau Berlin (2006), así como el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (2009) y el Centro Cultural Banco do Brasil en Río de Janeiro y São Paulo (2010). En 1989 se convirtió en la primera profesora mujer de la Universidad de las Artes de Berlín. Por su trabajo, Rebecca Horn ha recibido numerosos premios y distinciones. En 2010, la artista fundó la Fundación Moontower como un lugar para exhibir su propio trabajo y apoyar a los artistas más jóvenes.

ifa (Institut für Auslandsbeziehungen) es la organización intermediaria más antigua de Alemania para las relaciones culturales internacionales, habiendo celebrado su centenario en 2017. Promueve una convivencia pacífica y enriquecedora entre personas y culturas en todo el mundo. ifa apoya el intercambio artístico y cultural en programas de exposiciones, diálogos y conferencias, y actúa como centro para las relaciones culturales internacionales. Es parte de una red global y se basa en asociaciones sustentables a largo plazo.

 

ifa-Galerie Berlin

Linienstraße 139/140

10115 Berlin

 

 

 

*tapa: Antonio Paucar, Suspendido en el la Queñua, 2014, Videostill © Cortesía del artista y Galerie Barbara Thumm, Berlin