EL MUSEO TINGUELY DE BASILEA PRESENTA AL ARTISTA MEXICANO PEDRO REYES: REENVIAR AL REMITENTE

Con curaduría de Roland Wetzel, la exposición presenta el reciclaje de instrumentos de muerte en instrumentos musicales. Del 24 de junio al 15 de noviembre de 2020.

EL MUSEO TINGUELY DE BASILEA PRESENTA AL ARTISTA MEXICANO PEDRO REYES: REENVIAR AL REMITENTE

Para sus obras, Pedro Reyes (n. 1972, vive y trabaja en la Ciudad de México) utiliza arquitectura, escultura, video, performance y participación para promover el poder de la acción colectiva e individual en situaciones políticas, sociales, ecológicas y educativas. Sus proyectos tienen lugar en el campo de investigación entre una comprensión social de la arquitectura, la dimensión sensual y simbólica de la escultura y una postura decididamente política que adopta una posición radicalmente humanista.

 

Reyes atrajo la atención internacional en 2008 con su proyecto Palas por Pistolas, para el cual trabajó con las autoridades locales de Culiacán (México) para intercambiar armas de la población local por cupones para comprar electrodomésticos y aparatos electrónicos. Estas armas fueron fundidas para crear 1,527 palas para plantar árboles. Desde entonces, estas acciones han continuado tanto en el entorno local como con instituciones culturales internacionales.

La invitación de Reyes para desarrollar un nuevo trabajo para Museum Tinguely se deriva de un trabajo anterior. Para el trabajo grupal Desarmar, en 2012, usó 6.700 armas confiscadas en la guerra contra las drogas en México y las transformó en instrumentos musicales. Esto condujo a la concepción del conjunto de instrumentos (a partir de armas) Desarmar (Mecanizado), 2012-13, que reproduce piezas de música de percusión de forma mecanizada y automatizada.

 

Las armas son la regla del miedo, y la música es la regla de la confianza - ambas implican creatividad y tecnología, pero una está diseñada para oprimir a los demás y la otra es una forma de liberación. Estas operaciones escultóricas están destinadas no solo a transformar la materia, sino a conducir una transformación psicológica y, con suerte, a una transformación de la sociedad ". - Pedro Reyes

Ambos proyectos Palas por Pistolas y Desarmar surgieron de la situación específica de la guerra contra las drogas en México. Sin embargo, la comercialización y proliferación de armas es un problema mundial que Reyes aborda con su nuevo cuerpo de trabajo Disarm Music Box (2020) (Desarmar caja musical). Criticando la acumulación cada vez mayor de armas en todo el mundo desde una perspectiva pacifista, este grupo de obras recientemente creado adquiere armas de fabricantes específicos y luego las destruye para crear cuerpos resonantes de sus barriles y obtener cajas de música. Éstas tocan piezas conocidas de música clásica del país de origen del fabricante respectivo. Una caja musical hecha con piezas de pistola Glock interpreta a Mozart, barriles Beretta Vivaldi, y el arma elegida por Reyes para el compositor suizo Mani Matter es la Carabina. Reyes se centra en el «upcycling»: transformar un instrumento de muerte en un instrumento musical que represente el diálogo y el intercambio.

 

*tapa: Pedro Reyes, Desarmar caja musical (Karabiner/Matter), 2020; Museo Tinguely, Basel. Foto: Daniel Spehr, cortesía del artista