BASILEA Y EL CARIBE – “A UN MES DE SER CONOCIDO EN ESA ISLA”

Del 27 de agosto al 15 de noviembre de 2020. La nueva fundación cultural Kulturstiftung Basel H.Geiger (KBH.G) abre su espacio de exposición permanente en Basilea, Suiza, con esta muestra colectiva comisariada por Yina Jiménez Suriel y Pablo Guardiola en coordinación con la Iniciativa de Arte del Caribe .

BASILEA Y EL CARIBE – “A UN MES DE SER CONOCIDO EN ESA ISLA”

Esta primera exposición en KBH.G presenta a 11 artistas de todo el Caribe y su diáspora cultural, y ha sido coproducida con Caribbean Art Initiative (CAI), una organización sin fines de lucro con sede en Basilea que promueve el arte y la cultura caribeña en todo el mundo.

 

El equipo curatorial de esta exposición fue seleccionado en un proceso de convocatoria abierta. La participación se limitó a curadores nacidos o residentes en el Caribe que trabajan activamente con artistas caribeños. La exposición, la primera de su tipo en Suiza, les permite compartir su visión de la región con un público más amplio y presentar este complejo y rico paisaje artístico a una nueva audiencia.

Jiménez Suriel y Guardiola utilizaron el Tratado de Basilea de 1795 como punto de partida para la exposición y enfatizaron la conexión histórica entre la ciudad de Basilea y el Caribe. El Tratado de Basilea de 1795 marcó el final formal de la guerra de dos años entre la Primera República francesa y la monarquía española. Define la redistribución de diferentes regiones y se firmó en el territorio neutral de Basilea. Es uno de los numerosos ejemplos de redistribución del territorio colonial caribeño que no tuvieron en cuenta los pueblos involucrados y directamente afectados. A partir de Édouard Glissant y Kamau Brathwaite, que utilizaron el término Créolité, Jiménez Suriel y Guardiola reúnen a artistas que rompen con las expectativas culturales impuestas.

 

Estos artistas exploran ideas de una identidad caribeña compartida en un contexto histórico de tratados internacionales, división política y transferencias de poder. Las obras de la exposición responden a los desafíos políticos y geográficos contemporáneos del Caribe y a las realidades personales de los artistas. Los artistas participantes son: Elisa Bergel Melo, Minia Biabiany, Christopher Cozier, Tony Cruz Pabón, Sharelly Emanuelson, Nelson Fory Ferreira, Madeline Jiménez Santil, Ramon Miranda Beltran, Tessa Mars, José Morbán, y Guy Régis Jr.

Kulturstiftung Basel H. Geiger

Spitalstrasse 18

4056 Basilea

Suiza