BAPHOTO PRESENTA WUNDERKRAMMER Y SPECIAL ROOMS

Dedicado a los orígenes de la fotografía, el espacio Wunderkrammer  tiene como objetivo poner en valor las diferentes materialidades, procesos tecnológicos y usos sociales del medio, asumiendo el desafío de estimular un nuevo tipo de coleccionismo en emergencia. 

BAPHOTO PRESENTA WUNDERKRAMMER Y SPECIAL ROOMS

Siendo la cuarta vez que se constituye este sector dentro de la feria, Wunderkrammer reafirma su lugar con la participación de Hilario Artes, Letras & Oficios, una galería especializada en fotografía patrimonial y procesos antiguos que presentará una selección de sexto catálogo, compuesto de piezas antiguas y fotografías vernáculas que van desde daguerrotipos y ambrotipos hasta álbumes familiares de principios del siglo XX.

Por otra parte, bajo la curaduría de Florencia Portocarrero, Special Rooms está orientada a las galerías de trayectoria internacional invitadas a BAphoto. Lo particular es que dichas galerías exhibirán en base a una propuesta de exhibición específica. Este año, el equipo de BAphoto invitó a cuatro galerías a presentar una conversación entre artistas acerca de la biodiversidad y la conservación con las que Brigitte Baptiste -bióloga colombiana que dirige el Instituto Humboldt en Bogotá y que en el 2017 recibió el reconocimiento de la Fundación Príncipe Claus- está revolucionando el campo de la ecología mundial desde Latinoamérica.

Baptiste afirma que el dogma de la pureza y la virginidad pasó del cuerpo a la tierra. Así, frecuentemente nos relacionamos con la naturaleza con la intención de protegerla, fijarla, muchas veces de dominarla; pero nunca de seducirla o dejarnos seducir por ella. Partiendo de la fluidez de la identidad de género y las transformaciones a las que sometemos nuestros cuerpos, Baptiste nos recuerda que el paisaje también es inestable: la manifestación de las formas de apropiación y significación del territorio por parte de los seres humanos, o incluso un reflejo de cómo nuestras pasiones y deseos dejan huella en el mundo.

Baptiste destaca la adaptabilidad, conectividad y diversidad de la vida. Para ella, cuidar y proteger no significa preservar; sino aprender a usar y disfrutar. Ahora bien, como cualquier práctica utópica que abrace la diversidad, esté nuevo paradigma de cuidado implicará diálogos conflictivos entre la naturaleza, la gestión pública, el activismo y los intereses corporativos. Siguiendo esta línea, la sección Special Rooms- Ecologías del deseo reúne un grupo de artistas que, de manera experimental, utilizan la fotografía para dar cuenta de las diversas capas y flujos de deseo -psíquicos, sociales, económicos y políticos- que actualmente atraviesan y moldean el paisaje Latinoamericano. 

 

Curadora Florencia Portocarrero (Lima, 1981)

Investigadora, escritora y curadora. Estudió Psicología Clínica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también se recibió como Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis. Durante el 2012 y 2013 Portocarrero participó del Programa Curatorial de “de Appel Arts Centre” en Ámsterdam y en el 2015 culminó el Máster en Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad de Goldsmiths en Londres. Portocarrero escribe regularmente en revistas de arte contemporáneo como Artishock y Terremoto. En Lima, es curadora del programa público de Proyecto AMIL y es cofundadora de Bisagra, uno de los pocos espacios de arte independiente en la ciudad. Recientemente ha sido galardonada con la beca "Curating Connections 2017/2018" otorgada por la DAAD artists-in-Berlin Program.