BAPHOTO 2018: CIERRE DE AUDITORIO, UN ESPACIO DE RELFEXIÓN Y DEBATE

Con una programación completa y sin cortes, el auditorio de BAphoto fue una de las principales atracciones de la feria. Figuras como Matías Feldman, Mercedes Funes, Marina Font y Andrés Ditella el auditorio montado detrás del stand de Links Project funcionó como centro de debate y reflexión.

BAPHOTO 2018: CIERRE DE AUDITORIO, UN ESPACIO DE RELFEXIÓN Y DEBATE

Las distintas propuestas llevadas a cabo, dirigidas por Verónica Santalla –gestora cultural- y Carolina Baitman, intentaron abordar la fotografía, su cualidades y disparadores a partir de otras disciplinas como el cine o la dramaturgia.  Dando lugar al diálogo entre público y especialistas establecieron un debate sobre la fotografía en la actualidad y los distintos recursos que este medio nos aporta para describir, transformar y crear la realidad.

Además, el auditorio funciono como sala de conferencia para la presentación de libros y fotolibros de artistas. Ese fue el caso de “Los Espíritus del Museo”, de Andrés Wertheim y “Mapa de sueños Latinoamericanos”, de Martín Weber. Asimismo, Photobook Tijuana realizó una selección de artistas que presentaron sus trabajos en el espacio.

La programación del auditorio tuvo cierre esta tarde con la participación de Andrés Ditella en una conversación bajo el título “Iluminado por el olvido”. Utilizando materiales de su autoría, el cienasta argentino conversó acerca del found footage (metraje encontrado), técnica que lleva explorando hace varios años para la realización de sus películas.  Así, Ditella explicó en que consiste la técnica y cómo los materiales –en este caso fotografías y películas de video- encontrados en basureros o cajones olvidados son traídos nuevamente a la vida, dentro de un nuevo contexto que revitaliza aquellos recuerdos que alguien decidió olvidar o que casualmente perdió.