BAPHOTO 2018: UNA ODA AL FOTOLIBRO

En el marco de la décimo cuarta edición de BAphoto , feria que inaugura este jueves, Fundación Larivière  llevará a cabo un premio destinado a proyectos de fotolibros para artistas latinoamericanos.

BAPHOTO 2018: UNA ODA AL FOTOLIBRO

El Premio Fundación Larivière, organizado por BAphoto y  Ediciones Larivière –editorial especializada en libros de fotografía con más de veinte años de trayectoria- consiste en una convocatoria abierta a todos aquellos artistas latinoamericanos que quieran participar. Durante BAphoto 2018 se presentarán las maquetas de los diez finalistas seleccionados por el jurado. Además, el ganador de la convocatoria obtendrá la publicación y distribución de su fotolibro gracias a Ediciones Larivière.

Además de esta convocatoria, BAphoto 2018 presenta Photobook Tijuana, un espacio dedicado específicamente al fotolibro. Curado por Ana Luiza Fonseca, Photobook Tijuana está organizado con la colaboración de la feria brasileña especializada en fotolibros: todos los años, Tijuana y BAphoto reúnen editoriales que trabajan sobre distintos formatos y técnicaspara la producción de libros de artistas.

Con relación al espacio de la décimo cuarta edición de BAphoto, Fonseca explicó: “Para la fotografía, el fotolibro representa una posibilidad tan transgresora como el libro de artista para el arte contemporáneo. Transgresora porque refuerza la libertad de expresión, ya que los productores independientes no necesitan la autorización de un sistema, y generan, así, su propio espacio de circulación. Hacer obras que son libros es vivir en la marginalidad. Es fabricar objetos que no pertenecen ni a galerías, ni a librerías. Por eso las ferias dedicadas a estas editoriales son tan importantes para mantener viva la producción de libros”.

Finalistas de Premio Fundación Larivière:

Wanting to Meet Robert Frank, de Damasia García del Solar; Infancia Proyectada, de Eduardo Longoni; ¿Qué es ser alguien?, de Dana Balajovsky; Historia de una Lata, de Eric Markowki; La Mértrica y la lágrima, de Marcos Goymil; La escuela habitada, de María E. Hechen; Mario. Saved Calls, de Martín Weber; Montaraz, de Martín Estol; Nacional B, de Santiago Hafford; y Ana, de Sol Kutner.