Artnet destaca la adición de 4 artistas neoyorquinas en la versión de Radical Women para el Museo Brooklyn

A través de la incorporación de cuatro artistas neoyorquinas, el Museo de Brooklyn le agregó un toque neoyorquino a Radical Women, la exhibición sobre mujeres latinoamericanas aclamada por la crítica.

Artnet destaca la adición de 4 artistas neoyorquinas en la versión de Radical Women para el Museo Brooklyn

Una de las exposiciones más aclamadas por la crítica de 2017, " Radical Woman: arte latinoamericano, 1960-1985 " del Museo Hammer de Los Ángeles, se inauguró hace unas semanas en el Museo de Brooklyn. Es la misma reevaluación innovadora del trabajo de artistas latinas, chicanas y latinas, pero la edición de Brooklyn ha recibido una inyección de sabor de Nueva York, gracias a la incorporación de algunas obras nuevas.

La exposición, que originalmente formaba parte de la iniciativa ‘Pacific Standard Time: LA / LA’ es una creación de las curadoras argentinas Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta. Los dos trabajaron en estrecha colaboración con Elizabeth A. Sackler Center, del Centro de Arte Feminista de Brooklyn y sus investigadoras adjuntas Catherine J. Morris y Carmen Hermo.

Las curadoras conversaron con Artnet sobre los cambios realizados para adaptar la exhibición al Museo Hammer de Los Angeles. "Es bueno para nosotros como curadores redescubrir el trabajo en un nuevo espacio de exhibición. Cuando ves las cosas en un nuevo orden, las nuevas conexiones iluminan, de alguna manera, piezas que conocemos muy bien después de ocho años ". Afirmó Giunta para ese medio.  "Fue sorprendente cómo nuestra reconfiguración de los temas planteó preguntas completamente nuevas, nuevos contextos y relaciones entre las obras", coincidió Hermo. "Incluso las personas que vieron el espectáculo en Los Ángeles van a descubrirle nuevos aspectos".

Más allá del diseño, la exposición también mostrará tres nuevas artistas y un nuevo cuerpo de trabajo de un cuarto, que el Museo de Brooklyn espera que tenga un atractivo adicional para los neoyorquinos. "Traer una exposición que es tan específica localmente para Los Ángeles, sabíamos de inmediato que necesitábamos pensar en las comunidades de Nueva York y la forma en que estaban representadas para poder contar algunas de las historias que son específicas de las comunidades de la diáspora aquí", dijo Morris.

Morris y Hermo hablaron con Artnet sobre qué esperar en términos de trabajo nuevo en la versión del Museo de Brooklyn de "Radical Women".  A continuación, las curadoras presentaron brevemente para Artnet cada una de las nuevas artistas incorporadas.

 

 

Sophie Rivera (EE. UU., Nacida en 1938)

En The Hammer, Sophie Rivera fue representada con una audaz fotografía de un tampón ensangrentado, flotando sin disculpas en un inodoro. En el Museo de Brooklyn, a esa obra se suman una serie de fotografías, "Nuyorican Portraits" (Retratos de Nuyorican) (1978), cedidas por la artista residente en Nueva York y su esposo. Rivera hizo la serie en su ciudad natal en la década de 1970, sentado afuera en el porche y preguntando a los transeúntes si eran puertorriqueños.

"Si dijeran que sí, los invitaría a una sesión de retratos", dijo Hermo. "Son algunas de las fotografías más grandes de la exposición, a una hermosa escala monumental". Las imágenes y sus temas anónimos, agregó, se convirtieron en "una forma de combatir directamente los estereotipos negativos que el artista veía y experimentaba contra los puertorriqueños en Nueva York". Ciudad."

 

Marta Moreno Vega (EE. UU., Nacida en 1942)

Una escultura de Autorretrato (1973), de Marta Moreno Vega, se ha agregado a la sección de apertura de la exposición, que está dedicada a los autorretratos. "Es esta fabulosa muñeca de papel la que cobra vida, está mirando a los demás en la galería", dijo Hermo, describiendo la pieza, cedida por el Museo del Barrio de Nueva York.

El Museo fue creado por padres locales, educadores, artistas y activistas comunitarios que buscan rectificar la falta de representación de la cultura puertorriqueña en las escuelas de la ciudad de Nueva York. Una figura instrumental en la fundación del museo, Vega pasó a servir como el segundo director de la institución y fundar el Centro Cultural del Caribe African Diaspora Institute, también en Nueva York.

La exposición actual coincide con el relanzamiento de las memorias de Vega, que promoverá con una lectura y firma durante la programación del Primero de Mayo del museo.

 

Sara Gomez (Cuba, 1942-74)

Varios domingos durante la feria, el foro adyacente a la exposición contará con proyecciones de películas largas y duraderas de artistas como la cineasta afrocubana Sara Gómez. "Hemos establecido tardes donde uno puede sentarse y mirar todo", dijo Hermo.

De Cierta Manera  (1977), o One Way or Another en inglés, es una película narrativa inspirada por el crecimiento urbano y el esfuerzo de revitalización en comunidades empobrecidas después de la revolución cubana. "Se está enfocando en la reconstrucción de viviendas comunitarias, y también mirando cómo las mujeres lideraban los esfuerzos de alfabetización en Cuba", dijo Hermo. "Está desempacando las cambiantes normas de género en un momento de grandes cambios sociales".

 

Ester Hernández (EE. UU., Nacida en 1944)

"Ester Hernández apareció en muchos de los otros shows del horario estándar del Pacífico, pero no estuvo en 'Radical Women'", dijo Hermo. "Pensamos en ella como una figura icónica que trabaja en un modo activista, pensando en el feminismo, los mexicanos radicados en los EE. UU. Y los temas de contaminación, representación y organización".

Su pieza Sun Mad (1982) ya es un éxito en las redes sociales entre los visitantes del museo. "Es una versión mordaz de la caja de pasas de Sun-Maid, solo que con una mujer esquelética, leyendo 'Naturalmente cultivado'", explicó Hermo. "Es un comentario sobre los pesticidas que el artista y su familia estaban ingiriendo mientras trabajaban como trabajadores agrícolas".

"Realmente resuena con la gente", agregó Morris. "Hay una clara conexión con el arte pop y un uso profético de las técnicas de apropiación. Se me hace pensar en Betye Saar 's La liberación de la tía Jemima , la apropiación de las formas femeninas benignos que se acostumbra en el merchandising “.

 

" Radical Women: arte latinoamericano, 1960-1985 " está en exhibición en el Museo de Brooklyn, el Centro  Elizabeth A. Sackler de Arte Feminista y Morris A. y Meyer Schapiro Wing, 4to piso,  200 Eastern Parkway, Brooklyn, 13 de abril-julio 22, 2018.