Artistas que iban a la #00Bienal fueron detenidos en La Habana y deportados

Los artistas Coco Fusco, Gean Moreno y la periodista Arlena Amaro, fueron deportados.

Artistas que iban a la #00Bienal fueron detenidos en La Habana y deportados

Viendo el auge que ha tomado la #00Bienal, las autoridades cubanas deben estar pensando que mejor hubiese sido no suspender la Bienal oficial con la excusa del huracán Irma. Ahora tienen a cada rato, artistas cubanoamericanos en los aeropuertos intentando entrar en Cuba para participar en la Bienal alternativa.

Esas visitas representan más trabajo para los oficiales del régimen que deben detener y obligar a los artistas a regresar a Estados Unidos, como se ha hecho costumbre en Cuba, según reseña del Nuevo Herald.

Entre los casos más recientes destacan el de los artistas Coco Fusco, Gean Moreno y la periodista Arlena Amaro, presentadora de noticias de la cadena Telemundo en San Antonio, Texas.

Los dos primeros iban a la Bienal de arte alternativa que se celebra en La Habana desde el 5 de mayo. La periodista planeaba visitar a su familia. Llegó por el aeropuerto de Santa Clara, pero se le dijo que no podía ingresar y unas horas más tarde estaba de nuevo rumbo a Miami en el mismo avión en que había llegado.

 

Artistas

El caso de la artista Coco Fusco, profesora de la Universidad de la Florida, fue similar, pero en el aeropuerto de La Habana. Comenzó como una lección de un agente de inmigración a una empleada que estaban entrenando. Culminó con el regreso obligatorio de la artista a Miami.

La académica, nacida en Estados Unidos de padres cubanos, viaja con frecuencia a Cuba desde hace 34 años. Nunca había sido detenida hasta el año pasado, cuando le preguntaron que si tenía intenciones de visitar a la también artista Tania Bruguera. En esa ocasión le permitieron continuar con su visita a la isla, a pesar de que Fusco les contó que efectivamente “como estudiosa del arte cubano, se proponía reurnirse con Bruguera”.

 

Casi dentro

Por su parte, Gean Moreno, artista y curador del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA), a La Habana sin contratiempos. Salió del avión y fue a recoger su equipaje en el carrusel, pero no pudo recogerlo.

Algo que venía dentro llamó la atención de las autoridades, que lo detuvieron y lo interrogaron durante 10 horas antes de obligarlo a regresar a Miami.

Moreno llevaba en la maleta una obra del artista Ernesto Oroza, que también reside en Miami y panfletos informativos con el logo de la #00Bienal. Las autoridades cubanas se los confiscaron.

De acuerdo a las leyes cubanas, ese delito puede ser penado hasta con 15 años de cárcel.

Por otra parte, a los creadores cubanos los amenazan con quitarles la credencial de artista, que les permite dedicarse de lleno al arte y no tener que trabajar en otro oficio.

 

Fuente: cubanos por el Mundo