Anni Albers, una figura clave para el arte moderno tiene su retrospectiva en el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen

En el museo  Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, en Düsseldorf, una retrospectiva de la artista alemana Anni Albers (1899-1994) ocupa las salas. Nacida en Berlín, Albers fue una artista multifacética que introdujo el tejido –hasta entonces una tecnología ancestral- como una forma de expresión artística más entre las ya establecidas hasta la modernidad.

Anni Albers fotografiada en 1930 por Josef Albers

La retrospectiva que plantean en el museo de Düsseldorf proponen un recorrido por los logros de la artista, diseñadora, autora y profesora desde sus principios en la Bauhaus de Weimar y Dessau, hasta su paso por el reconocido Black Mountain College y sus útimos años de vida durante la década del 80.

El conjunto de trabajos seleccionados por arquitectos deja en evidencia el interés de Albers por generar un diálogo entre el lenguaje arquitectónico y el textil con relación al arte. Además, algunos materiales y textos de la artista como autora sirven de ilustración histórica del tejido –desde la época precolombina- y sus posibilidades como un lenguaje universal.

Por último, cabe destacar que le exposición organizada por el Kunstsammlung Westfalen-Nordrhein tiene como objetivo apreciar la diversidad de los logros que la obra de Albers alcanzó, su contribución durante la modernidad y su influencia sobre el diseño y el arte.

La muestra se inauguró el 9 de junio y tendrá lugar hasta el 9 de septiembre.