Ana Mendieta integra el programa anual 2018 del Martin-Gropius-Bau (Berlín)

Ana Mendieta integra el programa anual 2018 del Martin-Gropius-Bau (Berlín)

Ana Mendieta integra el programa anual 2018 del Martin-Gropius-Bau (Berlín)

Stephanie Rosenthal ha tomado las riendas como nueva directora del Martin-Gropius-Bau en Berlín. Comenzó su mandato el 1° de febrero con una declaración que destaca su compromiso de mirar hacia atrás en el patrimonio de la institución. Diseñado en estilo renacentista, el edificio albergaba varias instituciones y colecciones, como el Museo de Artes Decorativas y la Escuela de Artes Decorativas, que incluía estudios de artistas y talleres. Siguiendo la máxima de "Caminando en la mente del artista", Rosenthal hace de los artistas una parte central del programa. Además, continuará con la tradición de presentar exposiciones arqueológicas y vincularlas con posiciones contemporáneas y discursos actuales.

 

PROGRAMA 2018

 

Ana Mendieta

20 de abril al 22 de julio de 2018

Ana Mendieta representa una de las posiciones artísticas más destacadas de los años setenta y ochenta. Martin-Gropius-Bau presentará su trabajo cinematográfico en varias capas, que ha sido recientemente restaurado y digitalizado, resultado de varios años de trabajo de investigación.

El trabajo de Ana Mendieta se mueve libremente entre disciplinas como el arte corporal, el land art y la performance, sin adherirse a ningún medio o movimiento en particular. El elemento común es el uso recurrente de la forma abstracta de la forma femenina en diálogo con el entorno circundante de la naturaleza, sobre todo para cuestionar la separación entre la naturaleza y el cuerpo humano. Su trabajo artístico trasciende muchos límites, incluidos los de disciplinas artísticas, espacios geográficos y políticos, y la investigación de la historia, el género y la cultura.

Organizado por la Galería Katherine E. Nash de la Universidad de Minnesota, comisariada por Lynn Lukkas y Howard Oransky.

 

Lee Bul. Paisajes visionarios

Septiembre de 2018 a enero de 2019

Considerado uno de los artistas coreanos más importantes de su generación, Lee Bul ha recibido reconocimiento internacional por su trabajo formalmente inventivo e intelectualmente provocador. Una mezcla de performance e instalación artística, su producto multifacético explora sueños, ideales y utopías influenciados por teorías futuristas y ciencia ficción, bioingeniería y arquitectura visionaria, así como anime y manga japonés.

Durante su carrera artística de 30 años, Lee Bul ha sido testigo de la evolución de Corea del Sur de una dictadura militar a la democracia en constante confrontación con Corea del Norte, que se encuentra a pocos kilómetros de distancia. Sus obras dan fe de una intensa reflexión sobre los discursos históricos y políticos, los desafíos de la globalización y el progreso técnico, pero también los ideales de perfección humana y social y su posible fracaso.

Organizado en colaboración con Hayward Gallery London, curada por Stephanie Rosenthal.

 

También en vista este año:

La serie de proyectos de Berliner Festspiele Immersion produce una exposición de Philippe Parreno, concebida como Gesamtkunstwerk (del 25 de mayo al 5 de agosto de 2018) y bajo el título Welt ohne Außen, Tino Sehgal y Thomas Oberender reunirán posiciones artísticas en espacios inmersivos desde la década de 1960 (junio 8-agosto 5, 2018). Dentro del sonido inmersivo y la exposición visual de 360 ​​° ISM Hexadome, cada obra abre la puerta a un mundo creado con detalles sónicos y visuales, demostrando el poder de la espacialización para el sonido (marzo y abril de 2018). La exposición invitada Gurlitt: Informe de estado aborda la procedencia de 250 obras que han estado ocultas a la vista pública durante décadas (14 de septiembre de 2018-enero 7 de 2019), mientras que Restless Times. La arqueología en Alemania demuestra que la comunicación y la interconexión más allá de las fronteras regionales han influido fundamentalmente en varias facetas de la vida desde la prehistoria (21 de septiembre de 2018 - 6 de enero de 2019).

 

 

Martin-Gropius-Bau

Niederkirchnerstraße 7

10963 Berlín, Alemania

 

T +49 30 25486124 / F +49 30 25486107

www.gropiusbau.de