Carta abierta de Juan Garcia Mosqueda

Carta abierta de Juan Garcia Mosqueda

Queridos amigos,

El pasado viernes 24 de febrero de 2017 se me negó la entrada en los Estados Unidos, la nación donde he estado residiendo legalmente durante los últimos diez años. El procedimiento era deshumanizante y degradante en cada paso del camino. Después de ser escoltado a los locales de inspección secundaria, fui llevado a un interrogatorio donde fui interrogado bajo juramento y amenazado con la posibilidad de ser prohibido entrar en el país por cinco años. El oficial de patrulla fronteriza me negó el derecho a asesoramiento jurídico, alegando arrogantemente que los abogados no tenían jurisdicción en las fronteras. Poco después de que mi declaración jurada fuera entregada al oficial en jefe, me informaron que no se me permitía entrar al país y que, por lo tanto, se vería obligado a regresar a Buenos Aires más tarde esa misma tarde. Durante las catorce horas dolorosas, me prohibieron el uso de cualquier medio de comunicación y no tuve acceso a ninguna de mis pertenencias, que fueron ferozmente examinadas sin ninguna orden de arresto. Me privaron de comida. Fui interrogado tres veces para ir al baño, donde no tenía privacidad y estaba bajo la vigilancia constante de un oficial. Finalmente, fui escoltado por dos oficiales armados directamente al avión y negados mis documentos hasta que llegué a mi destino, Buenos Aires.

Esta pesadilla de 36 horas no es más que evidencia clara de un sistema de inmigración profundamente defectuoso en los Estados Unidos, llevado a cabo por una administración que está más interesada en expulsar a la gente que admitirlos. Me educaron en América, trabajé en prestigiosas entidades de diseño y, como todos ustedes saben, poseo una galería que emplea tanto a estadounidenses como a no estadounidenses. Chamber apoya estudios de arquitectura y diseño en los Estados Unidos y en el extranjero. Tengo varias propiedades en Nueva York y he colaborado en numerosos proyectos con arquitectos, contratistas y trabajadores de la construcción para llevar a cabo proyectos alrededor de la ciudad. Hemos creado una red dentro de las industrias creativas que abarcan todas las disciplinas y los medios de comunicación que ayudan a las personas a mantener sus prácticas y hacer lo que aman. Orgullosamente lleva la bandera de Nueva York a cada feria que hacemos y cada proyecto que iniciamos en todo el mundo. Nos auto-publicamos libros impresos en los Estados Unidos. Y, innecesario decir, pagamos impuestos federales y estatales considerables que ayudan a financiar muchos de los aspectos sociales que alimentan el motor americano.

Aunque yo no soy un ciudadano estadounidense, Chamber es un producto americano que espero agregue al paisaje cultural del país. La galería fue concebida en consonancia con la misma idea de inclusión que se encontró en las calles del Lower East Side (donde yo vivo y al que se me negó el acceso) hace poco: un crisol de todas las nacionalidades y religiones, importando ideas de En el extranjero a una metrópoli culturalmente abarcadora. Hemos trabajado con más de 200 artistas y diseñadores, desde Tokio hasta Los Ángeles, de Amsterdam a Santiago, en nuestros menos de tres años de existencia, y dependemos en gran medida de la movilidad social para transmitir nuestro mensaje y mostrar las obras que queremos mostrar.

A mis amigos estadounidenses, les pido que se comuniquen con sus congresistas y que presionen por una reforma migratoria. Impulsar un sistema que no enajene, intimide y intimide a los extranjeros, sino que, por el contrario, da la bienvenida y alienta a los ciudadanos de todos los países a querer seguir invirtiendo y contribuyendo a su maravilloso país.

Este jueves no podremos celebrar la inauguración de nuestro nuevo programa, Domestic Appeal, que mi equipo y yo trabajamos duro para concebir, y no podremos conocer a algunos de los increíbles participantes que viajan a Estados Unidos Para estar orgullosos de exhibir sus creaciones en una de las ciudades culturalmente más relevantes del planeta.

Por favor, vayan a verlo, tomar una copa de vino, y disfrutar en mi nombre!

Espero verlos a todos muy pronto,
Juan Garcia Mosqueda
Buenos Aires, Argentina