UNA MUESTRA INTERGENERACIONAL DEDICADA AL ARTE GRÁFICO EN MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA (MÉXICO)

En el Museo Nacional de la Estampa (Munae), en México, dos exposiciones expresan la libertad creativa de las experiencias artísticas gráficas de la actualidad. Hacia un poliedro perfecto: Siete lustros del Taller Gráfica Bordes y La Trampa Gráfica Contemporánea, dan testimonio de 35 años de historia de un emblemático espacio dedicado al arte del grabado y la estampa. Hasta el 15 de julio, el recinto de Bellas Artes mexicano invita a todos aquellos que desean apreciar la creación gráfica y editorial contemporánea de su país.

UNA MUESTRA INTERGENERACIONAL DEDICADA AL ARTE GRÁFICO EN MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA (MÉXICO)

Por un lado, Hacia un poliedro perfecto: Siete lustros del Taller Gráfica Bordes hace una revisión de la trayectoria del Taller Gráfica Bordes, fundado en el año de 1983 en Guadalajara –y posteriormente en Ciudad de México- por Pilar Bordes, Carmen Bordes y Paul Nevin. A lo largo de la exposiciónse podrán observar más de 150 estampas y documentos, que dan testimonio de la historia de este emblemático espacio espacio artístico que se ha vuelto referente indiscutible en el desarrollo de la producción gráfica mexicana contemporánea. De este han salido destacados artistas como Vicente Rojo, Carla Rippey y Alberto Gironella, entre otros.

En el marco de esta muestra, el 28 de abril hubo una presentación dedicada a la colección más reciente de la serie de libros Artistas en México. Intuiciones volumétricas.  La serie, explicó Pilar Bordes, consiste en publicaciones bilingües que tienen el objetivo de difundir, dentro y fuera de México, la producción artística del país.

Por otro lado, La Trampa Gráfica Contemporánea –inaugurada el 3 de mayo-  se enfoca en la presentación de proyectos artísticos y actividades académicas vinculadas a la producción gráfica contemporánea. A través de casi cuarenta obras, consecuencia de la participación colectiva de diversos artistas colaboradores del taller, la muestra intenta representar los resultados del laboratorio y centro de producción artística fundado en 2009 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Santiago Pérez Garci, directo del Munae, explicó en relación a la muestra que: “Los fundadores y guías de La Trampa Gráfica Contemporánea han propiciado la inclusión de agentes y creadores en un sistema de colaboración que reconoce la libertad creativa del intercambio de experiencias artísticas y editoriales. Este modelo creativo ha privilegiado el pleno aprovechamiento de las técnicas gráficas tradicionales, el diálogo permanente en torno a las definiciones del arte actual y la impecable dedicación de sus fundadores a los procesos que guían la producción gráfica hasta su edición final”.