Allora & Calzadilla en el MAXXI (National Museum of XXI Century Arts) de Roma

Allora & Calzadilla en el MAXXI (National Museum of XXI Century Arts) de Roma

Allora & Calzadilla en el MAXXI (National Museum of XXI Century Arts) de Roma

Una exposición que abre con la dramática situación de Puerto Rico y avanza para reflejar las posibilidades de la forma artística en la situación sociopolítica actual del mundo globalizado.

 

Un transformador eléctrico estallado que se convierte en una escultura, una bomba de gasolina esculpida en piedra calcárea fósil, una motocicleta con una trompeta soldada al tubo de escape, una mesa volcada que se convierte en una lancha, grandes imágenes compuestas de fragmentos de paneles fotovoltaicos y un coro cantando una composición presentando las palabras de Benjamin Franklin "... ¡cuántos sistemas bonitos construimos, qué pronto nos vemos obligados a destruir! Si no hay otro uso descubierto de electricidad, esto, sin embargo, es algo considerable, que puede ayudar a humillar al vano hombre".

Los provocadores trabajos de Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, unos de los artistas más reflexivos e innovadores en la escena artística internacional contemporánea, se presentan en la exposición Blackout, curada por Hou Hanru y Anne Palopoli. Para esta exposición, los artistas han respondido a las características arquitectónicas únicas de la Galería 5, creando una estrecha relación entre el diseño de la exposición, las obras y el museo.

Las obras expuestas incluyen Petrified Petrol Pump (2010), una bomba de gasolina abandonada que parece haberse convertido en piedra. Esta pieza alude a la explotación y destrucción cíclica que caracteriza la relación del hombre con la naturaleza. Las tecnologías actuales se convierten en reliquias, objeto de la arqueología futura, y lo que de alguna manera ha sido un agente del cambio climático global ha contribuido a su propio fin, siendo reabsorbido por la naturaleza. El trabajo de la serie Solar Catastrophe (2011), en el que los artistas utilizan fragmentos rotos de células solares de silicio policristalino dispuestas dentro de una cuadrícula geométrica para crear un patrón gestalt, también se presenta en esta exposición. Los artistas consideran el panel fotovoltaico como un símbolo complicado de las tecnologías energéticas en evolución. En Solar Catastrophe, el panel fotovoltaico se deconstruye en un lienzo y se convierte en un elemento metafórico, aludiendo a los desechos que el progreso deja atrás. Trabajar a través de las complejidades de las fuentes alternativas de energía, combinando la dimensión económica, ideológica y estética, es primordial para los artistas: de hecho, han incluido un sistema de energía solar que suministra energía a las obras expuestas.

El diseño de la exposición también incluye Blackout (2017), que presta su título a la muestra. Creado con uno de los transformadores eléctricos quemados que causaron un apagón en toda la isla en Puerto Rico en septiembre de 2016, la escultura consiste en cobre eléctricamente cargado, fragmentos de cerámica y bobinas de transformadores. El trabajo se completa con el trabajo vocal principal (2017), creado por el compositor estadounidense David Lang e inspirado en una cita de Benjamin Franklin sobre energía eléctrica.

Una revisión de video acompaña a la exhibición, dándole una dimensión histórica, con obras que dan testimonio del compromiso constante de los artistas con el análisis de los conceptos clave de la contemporaneidad como la identidad nacional, la democracia, el poder, la libertad, la participación y el cambio social.

Blackout confirma la vocación de Allora y Calzadilla por la reflexión sobre eventos y circunstancias asociadas con la realidad histórico-política; en esta exposición, el tema que casi inevitablemente aparece es el de la energía en relación con el capitalismo, el poder y la situación política específica de Puerto Rico, donde los artistas viven y trabajan. La exposición arroja luz sobre las fuerzas que desempeñan un papel en la geopolítica de la isla, un "territorio no incorporado" de los Estados Unidos, actualmente agobiado por una deuda pública descontrolada y una grave crisis energética, que han revelado el legado del colonialismo estadounidense y su complicidad con el capitalismo financiero.

 

"Apagón", de Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla

16 de febrero al 30 de mayo de 2018

MAXXI - Museo Nacional de Artes del Siglo XXI

Via Guido Reni 4ª, Roma

Horario: de martes a domingo de 11 a.m. a 7 p.m., sábados de 11:00 a 22:00

www.maxxi.art