DECLARACIÓN DE AVELINA LÉSPER TRAS EL INCIDENTE Y LA CONFUSIÓN EN ZONA MACO, MÉXICO

DECLARACIÓN DE AVELINA LÉSPER TRAS EL INCIDENTE Y LA CONFUSIÓN EN ZONA MACO, MÉXICO

El sábado 8 de febrero, en una relevante feria de arte de México, Zona Maco, sucedió un accidente con una de las obras expuestas. 

DECLARACIÓN DE AVELINA LÉSPER TRAS EL INCIDENTE Y LA CONFUSIÓN EN ZONA MACO, MÉXICO

ZONA MACO, la feria de arte más importante de Latinoamérica, recibió alrededor de 72.000 visitantes y reunió ferias de arte contemporáneo, diseño, fotografía y salón. Los expositores fueron más de 210 y provenientes de 26 países.  

La obra en cuestión  se titula “Nimble and Sinister Tricks (To Be Preserved Without Scandal and Corruption)” y fue creada en 2018 por Gabriel Rico. 

Él es un artista mexicano, radicado en Guadalajara, cuyas obras se ubican en el arte contemporáneo con referencias al surrealismo y arte povera. Rico fue seleccionado para la Bienal de Venecia el año pasado, y es un artista ampliamente buscado por coleccionistas e instituciones. La obra en cuestión se trata de una estructura de metal que sostiene un vidrio de más de 2 metros de altura con objetos encastrados (una pelota de fútbol, una de tenis, una rama, una pluma y un cuchillo) y está valorada en 19.000 dólares.

Expuesta en el stand de la prominente galería OMR, la obra se destruyó totalmente mientras era objeto de crítica de Avelina Lésper. Ella es una reconocida crítica de arte y curadora de la colección Milenio en México. Tras el suceso, fue culpada por muchos de haberse comportado con irresponsabilidad y falta de profesionalismo, e incluso de haber provocado la destrucción de la obra. “La acción de la Stra. Lésper de acercarse demasiado a la obra para ponerle una lata de refresco encima y tomarse una foto para hacer una crítica, sin duda ocasionó el destrozo” public la galería OMR en su cuenta de Instagram. 

Por su lado, Lésper aclara en un video que compartió en redes que ni siquiera llegó a tocar la obra cuando esta se desplomó. En su video, Avelina explica, y con mucha lógica, que ella nunca haría una cosa así pues para dar su opinión tiene una columna. Y tiene sentido: una figura pública que se dedica al arte, como Avelina, no cometería una cosa tal como destruir el trabajo de un artista, independientemente de su criterio y opinión. 

     

Aún no esta claro qué va a suceder con la obra, y del artista hay algunas declaraciones que describen lo sucedido como “lamentable”.