ARMANDO ANDRADE TUDELA EN EL CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) Comunidad de Madrid inauguró Autoeclipse, una exposición individual del artista peruano Armando Andrade Tudela. La exposición fue curada por Daniel Steegmann Mangrané, quien colaboró desde el montaje a la constitución de una narrativa sui generis en cuanto a la disposición de las obras. Las obras exhibidas funcionan a partir de las tensiones con sus predecesoras, con la biografía del propio Armando y con la evolución política y social de los lugares en los que el artista ha residido, reflexionando así sobre la producción artística en su faceta pública y socia, por un lado, y en el ámbito más privado, por el otro.

ARMANDO ANDRADE TUDELA EN EL CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO

Situando como uno de los ejes temáticos la producción y el quehacer del artista, Autoeclipse reflexiona acerca del trabajo en general, su capacidad de formar una comunidad y el carácter político y social que dentro de ella evoluciona y se desarrolla. Además, y siempre en este juego de dualidades que tiene por efecto el trabajo tanto en el ámbito público como privado, Andrade Tudela pone de manifiesto las consecuencias del trabajo en el propio cuerpo: la ansiedad, la producción de conocimiento, la construcción de idea y opiniones, etc.

“Hacer una exposición con Armando Andrade Tudela es como llevar a cabo una operación de trepanación. Es hacerse un agujero en la cabeza y meter los dedos dentro. Es abrir el trabajo para hacer salir la presión. Es cortar una puerta para abrir el sistema de un artista y hacerle tomar caminos inéditos. Es delicado, arcaico e irónico”, explica Daniel Steegmann Mangrané y agrega: “Darse a la trepanación es también una manera de escapar a una forma de burocracia de la exposición que fijaría las obras que nos gustaría en cambio mantener en un estado crítico, cuando ellas basculan entre categorías de escultura, de pintura, de fotografía, de cine, de útil, de mueble, que enfrentan al mismo tiempo la práctica del taller y la conceptual, el norte y el sur, la mano y la cabeza. Una trepanación es una artimaña. Pero hay otras”.

Por último, cabe destacar que la suma del trabajo de Steegmann a las obras de Andrade Tudela proporciona una mirada completamente nueva. En la exposición que se exhibe en CA2M las obras se perciben más allá de su forma de existir, desplazan cualquier tipo de lectura univoca, cualquier tipo de estigma. El artista y el curador crean así, un universo de múltiples lecturas que se relaciona con todo canon indirectamente y con ninguno directamente.

La muestra inauguró el 24 de febrero y permanecerá hasta el 25 de agosto de este año.