LA ARGENTINA FERNANDA LAGUNA EXHIBE “AS EVERYBODY”

En el Instituto de Arte Contemporáneo de la Virginia Commonwealth University, Laguna presenta en “As Everybody” (Como todos) obras de arte tanto visuales como escritas.

LA ARGENTINA FERNANDA LAGUNA EXHIBE “AS EVERYBODY”

Si alguien te mostrara quién es, ¿mirarías? ¿Qué podrías aprender de eso?

 

En su primera exposición en Estados Unidos, la artista argentina Fernanda Laguna (n. Buenos Aires, Argentina, 1972) nos invita a conocer su mundo. A través de la escritura, la pintura, el trabajo comunitario y el activismo, vemos a través de sus ojos. Ella es una gran cantidad de artistas diferentes, provenientes de muchas disciplinas, y es una de esas artistas que tiene seguidores de culto en su país de origen, pero que aún no es tan reconocida en todo el mundo.

 

El punto de vista de Fernanda Laguna es paralelo al contexto estadounidense: le preocupan cuestiones familiares de desigualdad, comunidad, apropiación y feminismo. Sin embargo, a través de un estilo muy personal, nos ofrece una realidad única: una colección de pensamientos, sentimientos y experiencias extraídos de una cultura, un tiempo y un lugar específicos. A través de sus ojos vemos un mundo familiar, pero completamente único; personal, pero casi universal.

 

Cada una de las piezas de Laguna, ya sea escrita, pintada o representada, nos seduce a reevaluar facetas de nuestra vida cotidiana: la sexualidad, la amistad, la artesanía y cómo los artefactos y recuerdos ordinarios pueden encantarnos.

En su serie pintada Abstract Shapes That Look Like Something (Formas abstractas que parecen algo), se basa en sus experiencias personales para evocar momentos de interacción íntima. En otra serie, Laguna incorpora marcos de mimbre hechos por artesanos locales, embelleciendo sus cuadros con la estética de cestas y muebles tradicionales. A lo largo de gran parte de este trabajo, combina estilos de arte kitsch y folclórico con las tradiciones del surrealismo y la abstracción que han prevalecido en Argentina durante el período moderno.

 

En un diario elaborado como parte de esta exposición, que se publicará en diciembre, Laguna cuenta la historia de sus colaboraciones con mujeres y niños del barrio Villa Fiorito. Destaca sus muchos años trabajando para elevar la creatividad y la justicia social dentro de esta parte precaria de Buenos Aires.